Cómo preparar arroz para 200 personas
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
El arroz es una opción económica para un plato de acompañamiento a la hora de servir a una multitud de 200 personas, pero puede ser difícil de preparar cuando el equipo adecuado no está disponible. La mayoría de las cocinas de alquiler en iglesias, centros comunitarios o escuelas ya cuentan con grandes equipos de cocción, tales como las cacerolas conocidas como "tipo hotel" por su gran tamaño y los hornos industriales, pero lo mejor es verificar antes de comenzar. Una vez que tengas el equipo de cocina y los ingredientes correctos en su lugar, cocinar arroz para un grupo grande no es la tarea monumental que puede parecer.
Step 1
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images
Calcula la cantidad de arroz necesaria para alimentar a 200 personas. La porción estándar por persona para un plato de acompañamiento es 4 onzas (113 gramos). Una libra (453 gramos) de arroz regular, de grano medio rinde aproximadamente 3 libras (1,3kilos) (o 2 cuartos) de arroz cocido. Usando esta medida, una multitud de este tamaño requiere alrededor de 16 libras (7,25 kilos) de arroz seco
Step 2
John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Divide el arroz en dos medidas de 8 libras (3,6 kilos) cada una. Si no dispones de una báscula, utiliza una medida de litro. Una libra (453 gramos) de arroz seco equivale a alrededor de 2 y 1/4 tazas, lo que significa que 8 libras serían iguales a 3,8 litros y 2 tazas (18 tazas).
Step 3
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Vierte el arroz en la cacerola de hotel. Usa una sartén por cada 8 libras (3,6 kilos) de arroz. Algunos lugares sólo tendrán disponibles las sartenes de hotel de 2 y 1/2 pulgadas (6,3 centímetros) de profundidad. Si este es el caso, divide el arroz en cuatro partidas, colocando 4 libras (1,8 kilos) en cada sartén (9 tazas). Coloca la bandeja de hotel en el horno, situándola de modo que la parte inferior cubra dos de los quemadores de éste.
Step 4
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Añade 2 galones (7,5 litros) de agua a la sartén con 2 1/2 cucharadas de sal y 1/2 taza de mantequilla. Sustituye la totalidad o una porción de pollo o caldo de verduras para agregar gusto, si así lo deseas. Si utilizas sartenes poco profundas, usa 1 galón (3,8 litros) de agua y 1 1 /4 cucharada de sal y 1/4 de taza de mantequilla por bandeja.
Step 5
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Enciende el fuego en ambos quemadores y lleva el arroz, el agua y los condimentos a hervir a fuego lento. Revuelve bien, cubre la sartén y deja que se cocina el arroz de 15 a 20 minutos o hasta que absorba toda el agua. No levantes la tapa para revisarlo hasta que culmine el tiempo de cocción. Esto sólo libera el vapor e interrumpe el proceso de cocción.
Step 6
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Permite que el arroz repose cubierto durante cinco minutos con la tapa puesta. Luego, quita la tapa cuidadosamente y ten cuidado con el vapor ascendente. Esponja el arroz con un tenedor grande o una cuchara de servir.
Step 7
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Sirve el arroz directamente desde las sartenes de hotel, de ser posible. Utiliza una medida de porción de control, tal como una cucharad de 4 onzas (113 gramos), para servirle a cada invitado la misma cantidad de arroz.
Referencias
- Professional Cooking 4th Edition (Cocina profesional cuarta edición); Wayne Glissen; 1999
- University Of Minnesota Extension Service: Las cantidades de comida para servir a cincuenta
- Good Cooking: equivalencias de medición líquidas y secas
Recursos
Consejos
- Hornea el arroz en un horno para ahorrar espacio en éste. Precalientalo a 350 grados y sigue los mismos pasos de medir el arroz y el agua en las sartenes de hotel y llévalo a punto de ebullición. Cubre el molde herméticamente con una tapa, junto con una capa de papel de aluminio en la parte superior. Coloca la bandeja en el horno durante unos 30 minutos y retírala. Deja reposar durante cinco minutos antes de retirarla.
Advertencias
- Diferentes tipos de arroz tienen diferentes tiempos de cocción. El integral, por ejemplo, puede tomar el doble de tiempo de cocción que el blanco. También revisa el envase para ver si el arroz ha sido precocido, lo que aumenta el tiempo de cocción de 5 a 10 minutos. Lee las instrucciones que vienen en el envase para poder cocinarlo correctamente.
Sobre el autor
Nikki Jardin began freelance writing in 2009 and focuses on food and travel articles. She has been a professional cook and caterer for more than 20 years. She holds a degree in environmental science from Humboldt State University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images