Las principales causas de la Revolución Rusa de 1905

Lenin fue uno de los grandes líderes de la Revolución Rusa.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Una serie de factores que incomodaban al pueblo en general de Rusia en esa época contribuyó a la Revolución de 1905. La configuración del gobierno ruso había permanecido constante durante algún tiempo y diversas facciones dentro del país no estaban satisfechas con los resultados. Muchos ciudadanos rusos decidieron que debía haber un cambio para que su país se desarrollara y pudiera satisfacer sus necesidades.

Factores económicos

A finales del siglo XIX, la economía rusa comenzó a crecer debido a que su industria del transporte empezó a tener éxito. Los ciudadanos comenzaron a desplazarse a las ciudades más grandes de Rusia, lo que se convirtió en un problema dado que la economía comenzó a desmoronarse y las ciudades se encontraron sobrepobladas. Incluso los miembros de la clase alta se vieron afectados debido a que el gobierno no pudo edificar la economía sin recurrir a la ayuda de Francia y otros países. La ayuda que Rusia recibió causó un incremento del déficit nacional, lo que llevó a que los rusos adinerados se sintieran a disgusto respecto a cómo estaban las cosas.

Estilo de vida y pobreza

La mayoría de la población de Rusia se encontraba atascada en un estado de empobrecimiento, viéndose obligada a trabajar por muy bajos salarios para la pequeña porción del país que tenía la mayor parte de las riquezas. Los trabajadores sentían que no eran compensados ​​de manera justa y que sus jornadas laborales eran mucho más largas de lo que debían ser. A causa de la hambruna, muchos rusos también tenían problemas para poner alimentos en la mesa para sus familias. Dado que la mayor parte de la población rusa sufría estos problemas, surgió la necesidad de actuar y cambiar la forma en que las cosas se desarrollaban en el país.

Eventos

Con la mayor parte del pueblo ruso disgustado con la forma en que el país era gobernado, las protestas comenzaron a tener lugar. En San Petesburgo se llevó a cabo una enorme manifestación que provocó que otros ciudadanos a lo largo de Rusia reaccionaran de manera similar. Si bien estas protestas no eran violentas, estaban diseñadas para demostrar al gobierno que las cosas tenían que cambiar o que la rebelión podría provocar esos grandes cambios. A menudo esta primera protesta es conocida como el Domingo Sangriento porque los soldados rusos empezaron a matar a miembros de la multitud desarmada. Los ciudadanos rusos también estaban descontentos por la guerra ruso-japonesa, un conflicto que creían que el zar Nicolás II había iniciado como una distracción ante los problemas reales de Rusia.

eHow en espanol
×