¿Qué es la Era Progresista?
La Era Progresista fue un periodo de reforma en la historia de Estados Unidos que abarcó aproximadamente desde la década de 1890 hasta la década de 1920. Las leyes antimonopolio, la Ley Seca, el sufragio femenino y el impuesto federal sobre la renta surgieron durante este tiempo, al igual que muchas de las reformas sociales que conforman la manera en que vivimos y trabajamos en la actualidad.
Precursores de la Era
En las décadas anteriores a la Era Progresista hubo un período de rápido crecimiento económico impulsado por los cambios producidos por la industrialización. A medida que más y más estadounidenses se trasladaron a las zonas urbanas para trabajar en fábricas y otros puestos de trabajo --creados por este auge económico-- aparecieron nuevos problemas sociales, como la existencia de los barrios marginales, la propagación de las enfermedades y los conflictos laborales, entre decenas de otros. El movimiento progresista se desarrolló como una variedad de diferentes movimientos sociales en respuesta a estos cambios.
Revelaciones periodísticas
Escritores como Lincoln Steffens, Upton Sinclair y Jacob Riis llevaron los problemas sociales a la atención del público en escritos que fueron llamados artículos "muckraking" (literalmente "removedores de estiércol") que exponían la corrupción y las prácticas injustas que muchos líderes industriales habían establecido. Estos autores contribuyeron a provocar movimientos de reforma en ámbitos como las prácticas laborales y la salud pública que se convirtieron en la columna vertebral de la Era Progresista.
Figuras relevantes
Los presidentes Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson apoyaron muchas de las reformas de la Era Progresista y ayudaron a establecer leyes federales para lograr un cambio. Figuras públicas como Susan B. Anthony, defensora del sufragio de las mujeres, y Jane Addams, una trabajadora social en Chicago, atrajeron la atención nacional hacia sus causas, ayudando a cambiar la política pública.
Cambios importantes de políticas
La Era Progresista marcó el comienzo de algunas reformas que cambiaron significativamente la forma en que los estadounidenses vivían sus vidas. Se estableció un impuesto sobre la renta nacional con la 16ª Enmienda a la Constitución. Los ciudadanos ganaron el derecho a elegir directamente a sus senadores con la 17ª Enmienda. Las mujeres ganaron el derecho al voto cuando se aprobó la 19ª Enmienda en 1919. La 18ª Enmienda establecía la prohibición del alcohol en 1919, pero esta reforma resultó impopular durante la Gran Depresión y fue derogada en 1933.
Fin de la Era
La Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión ocasionaron que los sentimientos reformistas se disiparan, ya que la atención de la mayoría de la gente se había desviado hacia otros temas. Sin embargo, las bases establecidas en esta época condujeron gran parte de la reforma del New Deal (Nueva Alianza) que el presidente Franklin D. Roosevelt decretó con el fin de ayudar a los estadounidenses afectados por la Depresión.
Sobre el autor
Karen Browning is a freelancer who provides content writing, grant writing, editing and research services to a variety of clients. She has a Bachelor of Arts in English and a Master of Arts in American Studies. She loves to research and write about history, yoga, education, travel, technology and food. She has been writing for more than 15 years.