Problemas oculares del gato siamés
Siamese Cat image by Lauren O from Fotolia.com
Una de las características físicas más atractivas del gato siamés son sus fantásticos ojos azules. Para que un siamés sea certificado y reconocido, el gato debe tener ojos azules. En ocasiones, estos gatos nacen con ojos de color diferente; en este caso el gato no puede certificarse o reconocerse. Desafortunadamente, los siameses son propensos a los problemas oculares. La razas que tienen ascendencia del siamés, como el gato balinés, también son propensas a estos padecimientos.
Bizcos
El problema ocular más común en el gato siamés es que tiene bizcos o estrabismo. Este es un padecimiento hereditario neurológico de algunos de los primeros siameses enviados a Estados Unidos. Algunos de esos ejemplares tienen bizcos. Al inicio del siglo XX en Estados Unidos, los bizcos se consideraron como una característica normal de los gatos siameses. Los gatos bizcos no pueden ver bien.
Bizcos raros
De acuerdo con "La guía veterinaria casera para el dueño de un gato", la siamesa y las razas relacionadas a esta pueden tener una rara forma de estrabismo que no es genética, sino que es causada por la parálisis en los músculos oculares. La causa de esto usualmente es un tumor cerebral o un daño en el nervio. Esto puede pasarles a otras razas de gatos, pero parece que ocurre más en los siameses.
Ojos temblorosos
De acuerdo con la "Guía completa para gatos de la Sociedad Estadounidense para Prevención de la Crueldad contra los Animales" (ASPCA, por sus siglas en inglés), los siameses son propensos a un padecimiento llamado nistagmo, también conocido como ojos temblorosos. Este causa que los ojos de los gatos se muevan hacia atrás y hacia adelante, como si estuvieran viendo un juego de tenis. En algunos gatos, este movimiento es ligero, aparentando que los ojos se están moviendo normalmente. Sin embargo, esto pasa raras veces ya que los gatos con nistagmo han sido quitados de los programas de reproducción.
Gatitos
A veces, los gatitos siameses nacen con los ojos rojos. Estos también nacen con el pelo totalmente blanco o color crema. Los siameses tienen el gen albino, el cual se ve en la mayoría de los gatitos menores a un mes de nacidos. Para cuando tienen un mes, no solamente tienen el color de los adultos, sino que los ojos les cambian al color azul.
Otros problemas
De acuerdo con "Gatos siameses", el siamés moderno lilac-point es más propenso a desarrollar conjuntivitis (ojos irritados) que los siameses de otros colores. Incluso el humo del tabaco puede desencadenar los síntomas de este problema en este tipo de siamés que tienen historial de conjuntivitis.
Referencias
- Richards, James R, DMV. 1999. Guía completa para gatos de la ASPCA.
- Carlson, Delbert, DMV; et al. 1999. Guía de veterinaria casera para el dueño de un gato.
- McCann Collier, Marjorie; et al. 1992. Gatos siameses.
Recursos
Sobre el autor
Rena Sherwood is a writer and Peter Gabriel fan who has lived in America and England. She has studied animals most of her life through direct observation and maintaining a personal library about pets. She has earned an associate degree in liberal arts from Delaware County Community College and a bachelor's degree in English from Millersville University.
Créditos fotográficos
Siamese Cat image by Lauren O from Fotolia.com