Productos para instalar azulejos de cerámica

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Muchos productos están disponibles para ayudarte a instalar azulejos de cerámica. Los productos más comunes se clasifican como materiales de fraguado, lechada, así como herramientas y materiales de sellado. A pesar de que instalar azulejos de cerámica es un proyecto difícil para un principiante, los materiales y herramientas adecuadas a la mano facilitan la tarea.
Productos para instalar
La cerámica se debe adherir a una superficie con un material de fraguado. Los dos materiales más comunes son el pegazulejo y el mástique. El tipo o el tamaño de los azulejos de cerámica determinan el ajuste material a utilizar. Normalmente, los azulejos que no son más grandes de 6 pulgadas (15 cm) se instalan con mástique, mientras que las baldosas más grandes requieren de pegazulejo. Es importante saber que el pegazulejo ofrece más adherencia que el mastique y tiene más cuerpo, ya que ayuda a la construcción de muros que pueden salir un poco de las dimensiones de la plomada. El mástique se vende premezclado en cubeta, mientras que el pegazulejo se mezcla a mano con una paleta o una broca de pala y paleta mezcladora.
Productos de argamasa
Tres tipos de materiales de argamaza se utilizan con azulejos de cerámica. Para las juntas de 1/8 pulgadas (0,31 mm) y más pequeñas, es aceptable el uso de una lechada sin arena. Para las uniones más grandes, se requiere de una lechada con arena, ya que las mantiene mejor unidas y tiene más cuerpo. El tercer tipo de lechada de cemento es la de epoxi. La mezcla de dos ingredientes se elabora con un catalizador o endurecedor que activa la lechada. La lechada epoxy es la más resistente a las manchas, pero es difícil de trabajar debido a su corta vida, que una vez activada, se endurecerá rápidamente. La lechada epoxy tiene una vida útil de unos 45 minutos y su aplicación dura de seis a siete horas. Se necesita un período adicional de cinco a siete días para que la lechada epoxi se asiente totalmente.
Productos para cortar
Se requiere de numerosas herramientas para instalar azulejos de cerámica. Una cortadora, una amoladora angular con disco de diamante o una sierra para cortar azulejos de cerámica. Los aparatos vienen en varios tamaños y están disponibles para cortar azulejos más grandes que requieren de una cortadora que ayude a acomodar azulejos. Las cortadoras de azulejos realizan un tipo de corte lineal. Las amoladoras angulares hacen todos los cortes en L y los especializados como los que se requieren alrededor de las jambas. Sin embargo, estos aparatos producen una gran cantidad de polvo. Una sierra mojada hace todos estos cortes con facilidad, a excepción de los circulares. A pesar de que es posible hacer un corte circular con una sierra húmeda, es más fácil realizar esta tarea con una amoladora angular. Otra ventaja de una sierra húmeda es que puedes controlar el polvo. La sierra utiliza el agua para contener el polvo, por lo que es menos probable que lo inhales.
Las llanas
Las llanas cuadradas y en forma de V son una parte importante en la instalación de azulejos de cerámica. Disponibles en varios tamaños, las llanas extienden el mástique o pegazulejo de manera constante y uniforme sobre el área de instalación. Una llana para hacer márgenes te ayuda en la mezcla de materiales y mantiene la superficie de la baldosa libre de mástique o de excesos de pegazulejo. El tamaño del azulejo y el tipo de pegazulejo determinan el tipo de llana que debes usar. Las que tienen forma en V y las de ⅛ de pulgada (0,31 mm) se utilizan ocasionalmente para extender el mástique, mientras que las cuadradas y más grandes extienden el pegazulejo. Para piezas de 17 pulgadas (43 cm) y más grandes, usa una llana de ⅜ a ½ pulgada (0,95 a 1,27 cm).
Productos de sellado
La aplicación de un sellador de alta calidad te ayudará a mantener limpias las juntas lechadas; además estarán libres de moho. Un sellador se aplica con un rodillo o brocha en la junta lechada. Hay dos tipos básicos de selladores, el que tiene un acabado mate y el que se conoce como potenciador. El mate no añade brillo a la superficie, mientras que el potenciador da un acabado brillante.
Productos varios
Algunos de los productos diversos son los espaciadores, las rodilleras y las llanas para mezclar. Los espaciadores mantienen un espacio entre los azulejos y las uniones de la lechada y los mantiene consistentes entre sí. Estos productos son una gran ayuda para los principiantes. Las rodilleras son necesarias al instalar grandes superficies de piso. Una llana para mezclar se conecta a una broca y sirve para mover los materiales fácilmente.
Más artículos
¿Para qué se usa una amoladora angular?→

Instalar escaleras de cerámica→

Hazlo tú mismo: Instalación de baldosa de piedra tipo mosaico veneciano→

¿Se puede colocar brillo sobre lozas con terminación mate?→

Herramientas para quitar el material de fraguado de debajo de los azulejos→

Cómo instalar baldosas de cerámica sobre concreto→

Sobre el autor
Robert Ferguson has been a writer since 2000. His published work includes material for major companies in the home improvement, plumbing, HVAC and power tool industry. Ferguson is a self-employed, licensed building contractor in Florida with more than 30 years of hands on experience experience focusing primarily on residential remodeling, repair, renovation and construction.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images