Propagación de la reina de la noche

La reina de la noche produce una flor que florece por la noche y se desvanece a la mañana siguiente.

Night Blooming Cactus at Dawn image by Richard Haworth from Fotolia.com

La reina de la noche (Epiphyllum oxypetalum) no es una planta particularmente atractiva, con sus tallos largos y flexibles que son planos, articulados y lucen como una enredadera ya que se arrastran a los lados de la maceta. La recompensa de cultivar esta planta la obtienes cuando florece porque produce unas flores asombrosas de aroma dulce. La flor abre sólo durante una noche y se desvanece a la mañana siguiente. La reina de la noche es un tipo de cactus y al igual que todos los cactus se propaga fácilmente.

Tomar el esqueje

Para tomar un esqueje de una reina de la noche usa una hoja de afeitar para cortar el tallo en una unión natural. La mayoría de los tallos de esta planta son bastante largos y pueden medir hasta 15 pulgadas (38 cm). Un segmento más corto, que mida de dos a cuatro pulgadas (5 a 10 cm) también enraizará, siempre y cuando el tallo se corte en una unión. Debes hacer el corte con una ligera inclinación que te permita recordar cuál es la parte inferior del tallo y para proporcionar una mayor área para las raíces.

Desarrollar un callo

Permitir que la reina de la noche forme un callo es fundamental; de otra forma el tallo se pudrirá cuando lo plantes. Sumerge el extremo del esqueje en un fungicida en polvo, lo que constituye una forma adicional de prevenir que se pudra. Coloca el tallo en un lugar seco durante siete a 10 días o hasta que forme un callo firme.

Prepararse para plantar

Llena un recipiente con una mezcla de tierra arenosa que esté ligeramente humedecida con anterioridad. La tierra comercial para cactus y plantas suculentas funciona bien, pero un puñado de arena mejorará la capacidad de drenaje. Haz girar el extremo calloso del tallo en hormonas de enraizamiento en polvo y luego plántalo. Si bien este último paso no es necesario, estas hormonas aumentarán la posibilidad de desarrollar raíces.

Plantar el esqueje

Planta 1/2 pulgada (1,2 cm) de la parte inferior del esqueje en el recipiente. Coloca un palo en la maceta y ata el tallo al mismo para sostenerlo en forma vertical. Riega el tallo con moderación, cuando sientas que la tierra está ligeramente seca. Nunca le eches demasiada agua. El esqueje debe formar raíces en cuatro a seis semanas. Da tiempo a que la planta desarrolle un saludable sistema de raíces y no trasplantes el esqueje a un recipiente diferente durante al menos cuatro a seis meses.

eHow en espanol
×