Cómo propagar plantas de buganvilla

Peter Gridley/Creatas/Getty Images

La buganvilla es un género de trepadora leñosa de flor nativa de sudamérica. La planta puede ser guiada para que trepe sobre emparrados o pérgolas, o puede podarse para formar un seto o un árbol. Las coloridas brácteas que rodean las diminutas flores blancas vienen en diferentes colores, blanco, fucsia, violeta, magenta, rojo oscuro, naranja y salmón. Las buganvillas se reproducen fácilmente sembrando los esquejes cosechados de la planta madre. Luego pueden transplantarse al exterior en climas tropicales, pero también son buenas plantas de interior.

Paso 1

Prepara la mezcla para las macetas. Mezcla partes iguales de tierra rica en nutrientes y arena estéril en un balde. Vierte suficiente agua como para humedecer sin que se empape. Llena las macetas hasta 1/2 pulgada (1,25 cm) del borde con la mezcla. Empuja el cabo de un lápiz unas dos pulgadas (5 cm) dentro de la tierra.

Paso 2

Corta un trozo de 3 a 4 pulgadas (7,6 a 10 cm) del tallo de la buganvilla con un cuchillo limpio y afilado para enraizar. El trozo de tallo debe incluir al menos cuatro nudos. Si es primavera o verano, el esqueje debería sacarse de un vástago distal blando pero no incluir la punta o las hojas terminales. Para propagar la buganvilla en otoño o invierno, toma el esqueje de un tallo duro viable. Quita todo menos la hoja superior.

Paso 3

Raspa o corta ligeramente la corteza del nudo inferior. Sumerge la mitad inferior del esqueje en hormona de enraizamiento en polvo, y luego colócalo en el hoyo de la maceta con tierra. Riega para humedecer completamente y deja que el exceso de agua escurra de la maceta. Pon la maceta en una bolsa de plástico y ciérrala con un precinto. Coloca la maceta en un sitio que no reciba sol directo. Riega cuando la tierra parezca que se está secando. Generalmente toma de dos a tres meses para que se vean las raíces a través de los orificios de drenaje del fondo de la maceta. En este punto la buganvilla puede transplantarse.

Más reciente

×