Cómo propagar cerezos ornamentales

Los árboles de cerezos en flor se propagan a partir de esquejes.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Al igual que la mayoría de los árboles frutales, los cerezos vienen en una variedad de cultivares. Las cerezas ornamentales, también llamadas floración o cerezas de floración, difieren de las cerezas del huerto. Cultivadas principalmente por sus características florecientes, las cerezas ornamentales producen frutos de baja calidad. Los cerezos en flor se propagan fácilmente de brotes, lo que te permite plantar muchos árboles nuevos de un árbol madre.

Step 1

Poda las ramitas de las ramas de los árboles de cerezo en el verano para cosechar esquejes de madera blanda. Selecciona los extremos saludables a finales de la temporada de crecimiento actual. Estos esquejes de madera blanda se sienten húmedos y flexibles cuando se doblan y se liberan. Evita cortar la madera antigua, conocida como madera dura, al hacer los cortes más allá de la zona que se ve y se siente frágil y se rompe al doblarse. Corta secciones sanas de alrededor de 8 a 16 pulgadas (20 a 40 cm) de largo, con un par afilado y limpio de tijeras de podar. Inmediatamente coloca cada corte en un vaso de agua.

Step 2

Rellena macetas con turba suelta y margosa. Retira un corte del agua y suavemente recorta el tercio inferior de las hojas y cualquier flor. Utiliza el borde de un cuchillo afilado y limpio para herir el tallo. Mantén la hoja de la cuchilla en un ángulo recto con el vástago y raspa una delgada tira de corteza cerca de la parte inferior del corte, dejando una herida superficial que mida aproximadamente 3 pulgadas (7,61 cm) de largo.

Step 3

Sumerge el corte en una hormona de enraizamiento y colócalo en la maceta de turba preparada. Presiona suavemente el suelo alrededor del tronco incrustado para sujetarlo firmemente en su lugar. Riega profundamente hasta que la humedad aparezca contra los bordes inferiores de la maceta de turba. Repite este procedimiento con cada corte.

Step 4

Coloca los esquejes en un lugar soleado y protegido. Mantén la tierra ligeramente húmeda, mientras los recortes empiezan a formar nuevas raíces. Esto puede tomar de tres a ocho semanas. El desarrollo de brotes nuevas hojas es señal de éxito de enraizamiento.

Step 5

Transplanta los esquejes enraizados en su ubicación permanente en el paisaje por lo menos seis semanas antes de la última helada esperada en tu región. Elige un lugar soleado que proporcione luz durante todo el día. Cava agujeros que midan al menos dos veces el diámetro de las macetas de turba. Mezcla cantidades iguales de tierra para macetas y musgo de turba para formar un relleno rico alrededor de las plantas jóvenes. Presiona hacia fuera las bolsas de aire y añade relleno para llegar al nivel del suelo, incluso con el suelo circundante. Continua manteniendo el suelo ligeramente húmedo cerca de la profundidad de las raíces.

eHow en espanol
×