Propiedades del acero versus el aluminio
Image by Flickr.com, courtesy of scarletgreen
El acero y el aluminio son metales versátiles que tienen muchas aplicaciones en muchas industrias. Estos materiales vienen con sus ventajas y desventajas. Durante las últimos décadas se han hecho varios avances en la producción de acero y aluminio. Ahora están más ampliamente utilizados que nunca.
Características
Como la mayoría de los metales, el aluminio y el acero pueden ser derretidos, fundidos, formados y mecanizados en diversas formas. El acero tiene la ventaja sobre aluminio en maleabilidad; el aluminio es menos maleable que el acero. También como la mayoría de los metales, pueden conducir la electricidad. El aluminio es no tóxico, lo que es ideal para el envasado de productos alimenticios. Ambos materiales son 100% reciclables.
Beneficios
El aluminio genera un capa natural de óxido protector, que lo hace resistente a la corrosión. Es un buen conductor de calor y electricidad; también es dos veces mejor conductor que el cobre. El aluminio es un buen reflector de luz y calor, haciéndolo ideal para su uso en la fabricación de reflectores. Este material es dúctil con un bajo punto de fusión y densidad. Una ventaja que el acero tiene sobre el aluminio es su dureza superficial, que es mucho más duro que el aluminio.
Magnetismo
Los materiales que no son afectados por campos magnéticos se consideran "no magnéticos". El aluminio es un metal que se considera no magnético; no es afectado por los campos magnéticos. Por otro lado el acero es magnético ya que se ve afectado por los mismos. Ambos materiales son reciclables pero la propiedad magnética del acero lo hace mucho más fácil de separar de otras sustancias en el proceso de reciclaje.
Comparaciones
El aluminio es mucho más ligero que el acero. El aluminio tiene alrededor de un tercio de la densidad del acero en 2,72 mg/m al cubo en comparación con el acero es 7,85 mg/m al cubo. El peso ligero de aluminio lo hace más fácil y más eficiente para mecanizar que el acero. El aluminio tiene un punto de fusión más bajo que el acero, que también lo hace más fácil para mecanizar. El rendimiento de fatiga del aluminio pasa a ser la mitad que el del acero, mientras que el acero aventaja al aluminio en durabilidad.
Usos
Existen innumerables aplicaciones para ambos tipos de metales. El acero y el aluminio se emplean en la industria marítima en la construcción de cascos. Un casco de aluminio puede pesar hasta 45% menos que un casco de acero. El acero y el aluminio son también ampliamente utilizados en la industria automotriz, la industria de moldes, la industria del mecanizado, como así también en muchas otras.
Referencias
Créditos fotográficos
Image by Flickr.com, courtesy of scarletgreen