Cómo hacer tu propio pronóstico del tiempo

SW Productions/Brand X Pictures/Getty Images

Hacer tu propio pronóstico resalta los conceptos aprendidos en las clases de ciencia y hablar en público, además de ser un pasatiempo gratificante. Los informes del tiempo en las estaciones de noticias locales son brillantes producciones con grandes presupuestos, pero hacer tus propios pronósticos no tienen que romper tu alcancía. Probablemente ya tienes muchos de los elementos necesarios para producir un resumen del tiempo local excelente y entretenido. Mientras te vas sintiendo más cómodo al trabajar ante las cámaras, este pasatiempo puede proporcionarte un grupo de fanáticos y seguidores.

Paso 1

Construye el set. Éste puede incluir sólo una mesa y una silla. Elige cuidadosamente el fondo. Un mural de la vista de la ciudad es típico de los resúmenes de noticias y el clima. Si tienes un presupuesto ajustado, una pared lisa también está bien.

Paso 2

Coloca el material de la pantalla verde junto al set principal. Instala el monitor de televisión frente a la pantalla verde, pero fuera del campo de visión de la cámara. Ubica la cámara sobre un trípode que apunte hacia el escritorio y silla.

Paso 3

Consigue reportes meteorológicos locales de tu región. Las estaciones de noticias locales y el Servicio Meteorológico Nacional elaboran pronósticos de tu zona. Escribe los detalles esenciales del pronóstico, temperaturas altas y bajas, viento, posibilidades de precipitación y cualquier evento sobresaliente como un huracán o una tormenta de nieve.

Paso 4

Consulta un almanaque para determinar el clima promedio en tu localidad a largo plazo. Es bueno comparar ésta información con el informe meteorológico actual.

Paso 5

Escribe un borrador del guion de tu pronóstico. No olvides incluir el clima actual y el pronóstico para los próximos de cinco a siete días. Descarga mapas relevantes que muestren imágenes de la historia que vas a contar en palabras.

Paso 6

Haz un guion gráfico para tu pronóstico. Decide qué elementos quieres proyectar en la pantalla verde y proyecta los mapas o gráficos adecuados en el monitor de referencia. Utiliza el software de edición digital en post-producción para rellenar las áreas verdes con las imágenes.

Paso 7

Haz tu pronóstico hablando en un tono natural, y con voz clara. No leas el papel directamente o fijes la vista en el escritorio. Evita que tu habla sea monótona y usa ademanes naturales al trabajar delante de la pantalla verde. Si no transmites emoción e interés, tu público pronto se aburrirá.

Paso 8

Publica tu pronóstico cuando termines. Súbelo a un sitio para compartir videos o tu página web personal. La televisión de acceso comunitario también proporciona una escaparate para las producciones locales de información y entretenimiento.

Más reciente

×