Cómo quitar las manchas de los pisos de concreto

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Las manchas en los pisos de concreto suelen ser un problema de los estacionamientos o los sótanos, pero también pueden aparecer en patios y aceras. Para quitarlas, generalmente se requiere persistencia, pero los materiales y métodos correctos suelen garantizar el éxito. Intenta atacar las manchas lo más rápido posible después de su aparición; cuanto más tiempo se queden, más las absorberá el concreto o el cemento. El concreto más antiguo o dañado es muy poroso y puede requerir medidas más extremas para quitar las manchas que estén adheridas.

Paso 1

Barre el piso y quita la suciedad y el polvo sueltos, y luego evalúa el problema. Busca aceite debajo de los motores de autos, debajo de las cortadoras de césped y de las barredoras de nieve. Las marcas de color marrón rojizo son óxido y suelen estar en los lugares donde se guardan las barredoras de nieve mojadas o las herramientas de jardín. Los desechos vegetales (especialmente las hojas de arce) dejan manchones marrones de tanino, un compuesto químico que también se encuentra en el vino tinto y el té rojo. Los hongos se ven como lo que son, organismos en crecimiento, y pueden ser grises, verdes o negros. El asfalto, que se adhiere a las ruedas de los vehículos o que se puede salpicar durante proyectos de sellado realizados en el verano, es negro y brillante (y puede haber quedado como la huella de una cubierta).

Paso 2

Rocía y restriega. La mayoría de la suciedad, el tanino y otras manchas cuyo componente es el agua, se puede limpiar restregando con detergente y un cepillo de cerdas duras naturales o de nailon (no de alambre). Usa TSP y blanqueador para los hongos. Restriega el óxido, el aceite y la grasa con polvo para restregar o TSP y luego enjuaga bien. Usa un removedor de empapelado para aplicar vapor sobre las manchas de aceite o asfalto, luego limpia y restriega con detergente lavavajillas o TSP. También puedes alquilar accesorios para limpieza a presión, pero ten cuidado de mantener la presión en una graduación baja. Estas máquinas generan 6000 libras de presión por pulgada cuadrada y pueden marcar, "agujerear" o quitar el terminado de la superficie del concreto.

Paso 3

Trata las manchas con emplastos de TSP y clorato de sodio (disponible en las ferreterías) además de detergente lavavajillas. Deja reposar los emplastos sobre las superficies para que absorban las manchas difíciles de óxido, hongos y aceite. Frota bien con el emplasto contra el piso y déjalo cubierto con un trapo durante la noche, luego mójalo y quítalo al día siguiente. La cal de jardín y la harina de maíz son buenos compuestos absorbentes; úsalos para las manchas de aceite y grasa. Repite el proceso con las manchas resistentes. Usa movimientos fuertes y no muy amplios para evitar esparcir la mancha.

Paso 4

Para facilitar un poco la tarea, raspa el exceso de aceite o de hongos antes de fregar o mojar el piso. Coloca hielo sobre el asfalto fresco, la goma de mascar, el pegamento para la construcción o la masilla; deja reposar y luego raspa todo lo que sea posible con espátulas antes de recurrir a los solventes. Las gotas de pintura al látex saldrán fácilmente, porque esta pintura forma una película y se seca de arriba hacia abajo en vez de empapar el área como las pinturas al aceite.

Paso 5

Deja los tratamientos extremos para las manchas difíciles. Usa ácido oxálico o citrato de sodio (ácido cítrico) para el aceite y la grasa. Usa el tipo de removedor para pinturas que forma una película para ablandar la pintura y luego ráspala, o usa un limpiador comercial para quitar el graffiti. El TSP y muchos detergentes lavavajillas contienen fósforo, que es un álcali fuerte. Hace que los productos sean efectivos pero es muy cáustico. Cuando uses limpiadores cáusticos o solventes tóxicos, siempre aplícalos sobre las manchas y elimina los residuos de acuerdo con las instrucciones del envase. No dejes que el agua de enjuague de estos productos se escurra hasta los desagües o las alcantarillas porque podrían llegar hasta los suministros de agua o las vías fluviales.

Más reciente

×