¿Qué tan rápido corre una jirafa?
Las jirafas son altas, fuertes y rápidas. Se las puede ver galopar con gracia a través de la sabana a velocidades de hasta 35 mph (60 km/h). Sin embargo, debido a que la jirafa se cansa fácilmente, se trata más de una velocista que de una corredora de larga distancia.
Características
La jirafa esta hecha para la velocidad. Sus piernas, con 6 pies (1,80 m) de largo, son más altas que muchos seres humanos. La jirafa puede alcanzar velocidades de casi 35 mph (60 km/h) en distancias cortas. En distancias largas, una jirafa puede mantener una velocidad de alrededor de 10 mph (15 km/h). Las jirafas tienen una interesante manera de correr: en lugar de mover una pata delantera, seguida por la pata trasera opuesta, la jirafa mueve la pata frontal y la pata posterior del mismo lado a la vez y luego mueve las patas del lado opuesto.
Potencial
A pesar de que las jirafas son conocidas por su velocidad, sus depredadores suelen ser más rápidos que ellas. El león puede lanzarse a una velocidad de casi 50 mph (80 km/h) para intentar derribar a la jirafa durante su ataque. Las hienas son también enemigos de la jirafa y pueden correr a su lado a aproximadamente 40 mph (65 km/h). Si un depredador alcanza a una jirafa, ella puede usar sus poderosas piernas para propinar una patada al enemigo; lo suficientemente potente para romper sus huesos.
Geografía
Existen nueve subespecies de jirafa. El patrón de manchas que posee sobre su cuerpo es único para cada subespecie, y es indicativo de dónde vive y qué come. Las jirafas viven en las praderas, bosques y sabanas de África. Este hábitat abierto les permite correr libremente y sin inhibiciones.
Tamaño
Con casi 18 pies (5,5 m) de altura, la jirafa es tan alta como tres hombres adultos y puede llegar a pesar casi 3.800 libras (1.700 kg). El cuello de la jirafa es casi tan largo como sus piernas: 6 pies (1,80 m). Cuando nace un nuevo ejemplar, su altura también es de aproximadamente 6 pies (1,80 m) de altura, lo suficientemente alto para llegar a su madre y amamantarse.
Ventajas
Ser una rápida corredora es una ventaja clara para la jirafa. Con su largo cuello puede divisar a sus depredadores a la distancia y, combinado con su velocidad, la jirafa tiene una buena oportunidad de escapar de sus enemigos. Sin embargo, los ejemplares jóvenes suelen caer presa de leones, hienas y otros depredadores. Más de la mitad de ellos ni siquiera llegarán al día de su primer cumpleaños.
Sobre el autor
Melissa Bone started freelance writing in 2007 and enjoys writing about natural health, parenting, homeschooling, frugal living and creative ideas. She has been published in "Secular Homeschooling" magazine and "Family Fun" magazine, as well as numerous online sites. Bone attended the University of Utah.