¿Qué tan rápido corre una jirafa?

Las jirafas son altas, fuertes y rápidas. Se las puede ver galopar con gracia a través de la sabana a velocidades de hasta 35 mph (60 km/h). Sin embargo, debido a que la jirafa se cansa fácilmente, se trata más de una velocista que de una corredora de larga distancia.

Características

La jirafa esta hecha para la velocidad. Sus piernas, con 6 pies (1,80 m) de largo, son más altas que muchos seres humanos. La jirafa puede alcanzar velocidades de casi 35 mph (60 km/h) en distancias cortas. En distancias largas, una jirafa puede mantener una velocidad de alrededor de 10 mph (15 km/h). Las jirafas tienen una interesante manera de correr: en lugar de mover una pata delantera, seguida por la pata trasera opuesta, la jirafa mueve la pata frontal y la pata posterior del mismo lado a la vez y luego mueve las patas del lado opuesto.

Potencial

A pesar de que las jirafas son conocidas por su velocidad, sus depredadores suelen ser más rápidos que ellas. El león puede lanzarse a una velocidad de casi 50 mph (80 km/h) para intentar derribar a la jirafa durante su ataque. Las hienas son también enemigos de la jirafa y pueden correr a su lado a aproximadamente 40 mph (65 km/h). Si un depredador alcanza a una jirafa, ella puede usar sus poderosas piernas para propinar una patada al enemigo; lo suficientemente potente para romper sus huesos.

Geografía

Existen nueve subespecies de jirafa. El patrón de manchas que posee sobre su cuerpo es único para cada subespecie, y es indicativo de dónde vive y qué come. Las jirafas viven en las praderas, bosques y sabanas de África. Este hábitat abierto les permite correr libremente y sin inhibiciones.

Tamaño

Con casi 18 pies (5,5 m) de altura, la jirafa es tan alta como tres hombres adultos y puede llegar a pesar casi 3.800 libras (1.700 kg). El cuello de la jirafa es casi tan largo como sus piernas: 6 pies (1,80 m). Cuando nace un nuevo ejemplar, su altura también es de aproximadamente 6 pies (1,80 m) de altura, lo suficientemente alto para llegar a su madre y amamantarse.

Ventajas

Ser una rápida corredora es una ventaja clara para la jirafa. Con su largo cuello puede divisar a sus depredadores a la distancia y, combinado con su velocidad, la jirafa tiene una buena oportunidad de escapar de sus enemigos. Sin embargo, los ejemplares jóvenes suelen caer presa de leones, hienas y otros depredadores. Más de la mitad de ellos ni siquiera llegarán al día de su primer cumpleaños.

eHow en espanol
×