Cómo reacciona una bala en el fuego
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Una bala en un incendio reacciona de manera diferente dependiendo de si está suelta, almacenada en una caja de municiones o cargada en una pistola. Mientras que las dos primeras situaciones no son peligrosas, la tercera puede serlo, y los bomberos deben tomar precauciones especiales cuando se trata de este caso. Las cajas de municiones de metal también pueden ser peligrosas en caso de un incendio.
Balas al fuego
Cuando una bala se expone a temperaturas lo suficientemente altas, la carcasa se revienta pero la bala no viaja a altas velocidades ni va muy lejos si no está cargada en una pistola. La capacidad de una bala para causar una lesión depende de la velocidad con la que se dispara, y gran parte de esta velocidad depende del hecho de que la bala esté siendo forzada hacia abajo con un cañón de una pistola. Una bala suelta o una bala en una caja de cartón no tendrá la presión adicional del tambor, y, si bien se puede disparar, no lo hará con fuerza.
Pruebas con balas calientes
En el episodio 85 de la serie de televisión "Mitos de detectives" (Myth Busters) el peligro de poner balas en un incendio se puso a prueba mediante la colocación de balas calibre 22, 44 y 50 en un horno, luego encendiendo el fuego. Todas las balas se dispararon cuando subía el calor, pero ninguna tuvo la fuerza suficiente para salir a través de la puerta del horno. Por el contrario, las balas disparadas por un arma de fuego hacia la puerta del horno lo atravesaron directamente. Una prueba similar se realizó sobre una llama abierta con los mismos resultados; los proyectiles explotaron en el fuego, pero no eran peligrosos.
Balas en una caja metálica
Cuando las balas se almacenan en un casco de munición de metal o en una caja de metal pueden ser peligrosas en caso de un incendio. La razón es que las balas explosivas (ordinariamente no peligrosas en sí mismas) harán que los lados de la caja de metal se expandan y finalmente se desgarraren bajo la presión. La metralla resultante puede ser muy peligrosa. Un bombero resultó herido en el año 2010 por una metralla que pudo haber venido de una caja de metal de munición explosiva. Los bomberos suelen retirarse a una distancia segura cuando los cartuchos empiezan a "cocinarse" o explotar en el fuego, aunque los experimentados han informado de que en la mayoría de los casos sus capas son suficientes para protegerlos de posibles heridas.
Armas al fuego
Cuando un arma cargada se calienta lo suficiente, se puede disparar por su propia cuenta. "Mitos de detectives" ha probado esto en el episodio 85 al poner un 38 en un horno y subir la temperatura. El revólver disparó la bala en la puerta del horno. Los bomberos han informado de casos en los que las armas cargadas comenzaron a disparar en repetidas ocasiones en una casa en llamas. En un caso, los bomberos creían que estaban siendo disparados desde el interior de la casa. Salieron de la escena para evitar recibir un disparo y la casa se perdió. En este caso, una de las balas golpeó contra un camión de bomberos estacionado fuera.
Referencias
Sobre el autor
Scott Thompson has been writing professionally since 1990, beginning with the "Pequawket Valley News." He is the author of nine published books on topics such as history, martial arts, poetry and fantasy fiction. His work has also appeared in "Talebones" magazine and the "Strange Pleasures" anthology.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images