Cómo rechazar amablemente una invitación a un evento

Rechaza una invitación amablemente para que te vuelvan a invitar.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Recibir una invitación para una cena a la que no puedes asistir quizá ocasione una situación incómoda. Si es verdad que no puedes asistir o no quieres, es tu responsabilidad decírselo al anfitrión de forma amable y anticipada. La manera en que lo hagas depende de varias cosas.

Mismo método

Siempre discúlpate por no asistir a un evento de la misma manera en que te invitaron. Por ejemplo, si el anfitrión te envió un mail o te llamó, rechazar la invitación también por mail o por teléfono es aceptable. Si has recibido una invitación formal, donde se te solicita que confirmes tu asistencia por medio de una tarjeta, escribe en ella que no irás y envíala inmediatamente. Cuando un anfitrión utiliza una invitación formal, rechazarla por mail o teléfono es válido.

Honestidad

Conforme sea posible, da una razón honesta por la no puedes asistir a un evento. Una razón honesta le hace sentir al anfitrión que quizá hubieras ido si hubieras podido. Por ejemplo, si estás enfermo o ya tienes un compromiso previo, di eso; sin embargo, al indicar que ya tienes un compromiso previo evita que parezca que ese evento es más importante. Mejor, di que ya le diste tu palabra a alguien más antes de recibir la invitación.

Educación

Rechaza la invitación educadamente. Usa una frase como "De verdad siento no asistir pero espero que todos disfruten el evento", para transmitir tu decepción por no poder ir. Si la rechazas por teléfono o mail, dedica un momento para expresar que sientes no poder asistir. Si es una invitación formal, que demanda confirmación, utiliza una palabra como "desafortunadamente" en la línea que ya dice "no puedo asistir".

Sugiere una reunión futura

Si de verdad sientes no poder asistir al evento, contacta al anfitrión después para expresar tu interés en que se reúnan. Evita sugerir esta reunión antes del evento, pues el anfitrión estará muy ocupado planeando. Sugerir tomar un café juntos, ver una película o dar una caminata le demostrará al anfitrión que disfrutas su compañía y que te sientes mal por no ir. Si se siente herido porque no asistirás, una reunión futura es ideal.

eHow en espanol
×