Cómo redactar una queja respecto a un lugar de trabajo o amenazas verbales hostiles

••• workplace b image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

De acuerdo con la ley, hay dos tipos de acoso en el trabajo: La compensación, donde un supervisor amenaza con despedir o no promocionar a un empleado si no tiene relaciones sexuales con ese supervisor, y un ambiente de trabajo hostil de acoso, donde el modo de hablar o la conducta es severo o penetrante como para crear un ambiente de trabajo hostil o abusivo. Algunos ejemplos de conducta inapropiada de naturaleza sexual son, por ejemplo, chistes de orientación sexual o correos electrónicos sexualmente explícitos, protectores de pantalla, carteles, caricaturas, graffitis y el contacto verbal y físico no deseado. El estándar utilizado por las agencias de derechos civiles y los tribunales para determinar si existe un ambiente de trabajo hostil que es cuando una persona razonable, en circunstancias iguales o similares, se sentiría ofendido con esa conducta. Para terminar con el acoso, necesitas informar a tu supervisor y presentar una queja con el departamento de recursos humanos de tu empresa.

Passo 1

Consigue un formulario de queja o de denuncia del departamento de recursos humanos de la empresa. Reporta el incidente que encuentras amenazante u hostil. Sigue las políticas de la empresa y reporta el comportamiento tanto a tu supervisor directo y como a los recursos humanos. Para que la ley esté de tu lado, los comportamientos hostiles y las amenazas deben ser "graves e invasivos", según un artículo de octubre 2002 de Toni Bowers y Brian Hook en TechRepublic, una publicación comercial de tecnología de la información por internet.

Passo 2

luggage image by Lovrencg from Fotolia.com

Prepárate para hacer tu informe tomando notas sobre el comportamiento hostil, incluyendo fecha, hora, lugar y circunstancias. Describe los incidentes de forma sencilla y en detalle desde una perspectiva de testigo presencial. Evita hacer declaraciones amenazantes por ti mismo, como por ejemplo "Si esto no se detiene, renunciaré". Utiliza un lenguaje imparcial y directo. Cita cosas literales que la persona hostil te haya dicho o escrito incluyendo momento y lugar.

Passo 3

Especifica la naturaleza exacta de las amenazas y hostilidades que hayas sufrido. Utiliza términos con un tono no emocional y desde la perspectiva de un testigo. No dramatices ni exageres. Tu opinión no importa sino los hechos. Obedece la cadena de mando en tu empresa y sigue los procedimientos establecidos y las políticas de recursos humanos con exactitud. Expresa tus preocupaciones respecto a los resultados de dicha conducta y declara que deseas que se detenga.

Passo 4

Utiliza los formularios proporcionados por la empresa. Asegúrate de que las fechas sean correctas y de tener copia de todo lo que entregas. Si los comportamientos demuestran ser hostiles y dominantes, y continúan por un período prolongado de tiempo, entonces es posible que tengas que presentar una demanda legal.

Más reciente

×