DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo redactar una queja respecto a un lugar de trabajo o amenazas verbales hostiles

Actualizado 21 febrero, 2017

De acuerdo con la ley, hay dos tipos de acoso en el trabajo: La compensación, donde un supervisor amenaza con despedir o no promocionar a un empleado si no tiene relaciones sexuales con ese supervisor, y un ambiente de trabajo hostil de acoso, donde el modo de hablar o la conducta es severo o penetrante como para crear un ambiente de trabajo hostil o abusivo. Algunos ejemplos de conducta inapropiada de naturaleza sexual son, por ejemplo, chistes de orientación sexual o correos electrónicos sexualmente explícitos, protectores de pantalla, carteles, caricaturas, graffitis y el contacto verbal y físico no deseado. El estándar utilizado por las agencias de derechos civiles y los tribunales para determinar si existe un ambiente de trabajo hostil que es cuando una persona razonable, en circunstancias iguales o similares, se sentiría ofendido con esa conducta. Para terminar con el acoso, necesitas informar a tu supervisor y presentar una queja con el departamento de recursos humanos de tu empresa.

Instrucciones

workplace b image by Andrey Kiselev from Fotolia.com
  1. Consigue un formulario de queja o de denuncia del departamento de recursos humanos de la empresa. Reporta el incidente que encuentras amenazante u hostil. Sigue las políticas de la empresa y reporta el comportamiento tanto a tu supervisor directo y como a los recursos humanos. Para que la ley esté de tu lado, los comportamientos hostiles y las amenazas deben ser "graves e invasivos", según un artículo de octubre 2002 de Toni Bowers y Brian Hook en TechRepublic, una publicación comercial de tecnología de la información por internet.

    Loading ...
  2. Prepárate para hacer tu informe tomando notas sobre el comportamiento hostil, incluyendo fecha, hora, lugar y circunstancias. Describe los incidentes de forma sencilla y en detalle desde una perspectiva de testigo presencial. Evita hacer declaraciones amenazantes por ti mismo, como por ejemplo "Si esto no se detiene, renunciaré". Utiliza un lenguaje imparcial y directo. Cita cosas literales que la persona hostil te haya dicho o escrito incluyendo momento y lugar.

    luggage image by Lovrencg from Fotolia.com
  3. Especifica la naturaleza exacta de las amenazas y hostilidades que hayas sufrido. Utiliza términos con un tono no emocional y desde la perspectiva de un testigo. No dramatices ni exageres. Tu opinión no importa sino los hechos. Obedece la cadena de mando en tu empresa y sigue los procedimientos establecidos y las políticas de recursos humanos con exactitud. Expresa tus preocupaciones respecto a los resultados de dicha conducta y declara que deseas que se detenga.

  4. Utiliza los formularios proporcionados por la empresa. Asegúrate de que las fechas sean correctas y de tener copia de todo lo que entregas. Si los comportamientos demuestran ser hostiles y dominantes, y continúan por un período prolongado de tiempo, entonces es posible que tengas que presentar una demanda legal.

Loading ...

Consejos

  • Sigue las leyes de la empresa hasta que obtener un resultado.
  • Cuando la conducta es grave y dominante, estarás protegido por la ley.

Advertencias

  • Una reacción exagerada puede demostrar actitudes inmaduras en lugar de trabajo y tratar de crearle problemas a tus compañeros de trabajo puede llegar a ser contraproducente.
  • En general, la comunicación más hostil proviene de malos hábitos y una persona ignorante que no comprende todos los efectos de este estilo de comunicación. El comportamiento hostil suele ser inducido por el estrés.

Necesitarás

  • Formulario de queja del departamento de recursos humanos de la empresa
  • Evidencia documentada que el comportamiento es "grave e invasivo"
Loading ...