Más artículos
- Cuando los hornos de microondas dejan de funcionar, ¿es práctico repararlos?
- Qué hacer si tu horno GE no se enciende
- Las razones principales por las cuales tu secadora Kenmore no calienta
- Cómo cambiar la termocupla de tu calentador de agua Rheem o de tu caldera Slant Fin
- Cómo combatir el olor a quemado en las estufas
¿Se pueden reemplazar los magnetrones en el horno de microondas?

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
En un horno de microondas, el tubo de magnetrón es el responsable de generar las ondas electromagnéticas necesarias para calentar la comida que es colocada dentro de él. Esas ondas se mueven a través de los alimentos, excitando el agua y las grasas en su interior. A medida que esas sustancias se mueven más y más rápido, esto genera calor en los alimentos. Los magnetrones pueden dañarse o echarse a perder por distintos motivos, y la reparación puede ser costosa. Sin embargo, pueden ser reemplazados en la mayoría de modelos de microondas.
Magnetrones
El magnetrón es vital para el sistema general de alta tensión de un horno microondas. Toma el voltaje de CA (corriente alterna) de la fuente de energía eléctrica, aumenta a alta tensión y luego la convierte a mayor voltaje DC (corriente directa). Una vez que esto se logra, el magnetrón convierte la tensión de CC recién creada a la energía de RF (radio frecuencia). Los magnetrones están diseñados para realizar esta tarea de forma segura y eficiente, una y otra vez.
Reemplazo
Es bastante bueno que los módulos de magnetrón puedan normalmente ser reemplazados, ya que pueden ser muy costosos de reparar. De hecho, en muchos casos, puede costar más reparar uno que comprar un horno nuevo. Afortunadamente, el precio de la mayoría magnetrones comienza en cerca de USD$50 y hasta USD$250. El precio de este último sería para un módulo de alta potencia, supereficiente en una marca de microondas de alto costo.
Daño
Por una variedad de razones, los magnetrones pueden dañarse o echarse a perder. En este último caso, generalmente es porque algún tipo de elemento que no está destinado a colocarse en un horno de microondas termina allí. La mayoría de tipos de papel aluminio y muchos metales no se deben poner dentro de un horno de microondas, por ejemplo. Cuando lo hacen, la energía de RF que el magnetrón produce se refleja de regreso, dañando y eventualmente necesitando reparación o reemplazo.
Consideraciones
Antes de cambiar tu magnetrón, necesitas estar seguro que está realmente roto. La mayoría de lectores digitales de los microondas normalmente destellan un código específico que menciona que es lo que se ha descompuesto dentro de ellos. Después de eso, asegúrate de seguir todos los pasos para el reemplazo en el orden en cual están detallados. Esto es para asegurar que el nuevo magnetrón no se daña y también por tu seguridad. Considera encontrar a un técnico certificado de reparación para que realice el trabajo.
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Tony Guerra served more than 20 years in the U.S. Navy. He also spent seven years as an airline operations manager. Guerra is a former realtor, real-estate salesperson, associate broker and real-estate education instructor. He holds a master's degree in management and a bachelor's degree in interdisciplinary studies.
Créditos fotográficos
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images