¿Qué es una rejilla para rayos X?
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
Una rejilla para rayos X es la parte de una máquina de rayos X que filtra la radiación desviada al azar que puede oscurecer o desenfocar una imagen producida por la máquina. Fue inventada en 1913.
Propósito
Una rejilla de rayos X es un dispositivo de filtrado que asegura la claridad de la imagen en la película radiográfica. Cuando una máquina de rayos X envía radiación a través de un objeto, específicamente un cuerpo, este absorbe o desvía la mayor parte de los rayos, de los que sólo alrededor del 1% pasan a través del cuerpo en una línea recta y graban una imagen en la película. Los rayos X desviados pueden golpear la película en ángulos aleatorios, oscureciendo la imagen. La rejilla filtra estos rayos al azar.
Diseño
Una rejilla de rayos X en su forma más básica es una parrilla con una serie de bandas de metal estrechas que detienen los rayos X (generalmente plomo, níquel o aluminio). La rejilla se asemeja a un conjunto de persianas de ventana horizontales parcialmente abiertas. Los rayos X que crean la verdadera imagen sobre la película viajan en línea recta, por lo que pasan a través de la rejilla, mientras que los rayos desviados que podrían afectar a la imagen golpean en ángulo las bandas de la rejilla y no llegan a la película.
Precisión
Para asegurar que una cantidad suficiente de los rayos X que viajan en línea recta pasen a través de la rejilla, las tiras de metal de esta deben ser extremadamente delgadas. Al competir entre sí, a menudo los fabricantes pregonan su capacidad para elaborar las rejillas con bandas más delgadas.
Invento
El Dr. Gustav Bucky inventó la rejilla para rayos X en 1913, describiéndola como una rejilla de plomo en forma de panal. Su diseño era imperfecto, con tiras de plomo lo suficientemente gruesas como para aparecer en forma de líneas en las imágenes de las radiografías. Bucky trató de eliminar estas líneas moviendo la rejilla durante la exposición a los rayos X.
El factor Bucky
El doctor Bucky prestó su nombre a una importante medida de la rejilla para rayos X. El "factor Bucky" se refiere a la cantidad de rayos X que rebotan en la rejilla en comparación con los que realmente pasan a través de ella. Esta medición incluye tanto la radiación que crea la imagen como la radiación "ruido" dispersa. Esta relación es importante, ya que informa al técnico de rayos X qué tan alto debe ser el ajuste de la radiación en la máquina de rayos X para producir una imagen clara.
Referencias
Sobre el autor
James McGill is an award-winning, Boston-base journalist and media professional with 13 years of experience in the academic book publishing, magazine, newspaper and web industry. His expertise extends from politics to information technology.
Créditos fotográficos
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images