Cómo reparar las fugas de agua dentro de un refrigerador

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si observas que hay agua en el piso delante del refrigerador, o que tienes problemas de charcos bajo el cajón de las verduras, es probable que se deba a una fuga dentro del aparato provocada por una manguera de desagüe obstruida. La manguera lleva el agua desde el compartimiento del congelador hasta la cubeta de goteo debajo del refrigerador, y si ésta se obstruye o se congela, el agua se acumula y se fuga adentro. Pero no temas, la reparación de la pérdida es una tarea sencilla.

Paso 1

Desenchufa el refrigerador del enchufe de la pared. Esto es importante porque trabajarás en la parte de atrás y de abajo del aparato.

Paso 2

Accede al panel trasero dentro del compartimiento del congelador quitando la comida, el hielo y demás cosas. Verás aproximadamente seis tornillos con cabeza Phillips sosteniendo el panel al cuerpo del refrigerador.

Paso 3

Saca los tornillos y desengancha la máquina de hacer hielo, si está disponible. La encontrarás unida mediante un cableado de plástico de conexión. Una vez que desenganches la máquina y quites los tornillos, deberías poder desprender el panel y ponerlo a un lado.

Paso 4

Ubica los bucles de evaporación (lucen como un acordeón rígido) y encuentra el agujero de desagüe debajo de ellos. Hay veces que el agujero queda cubierto con hielo y evita que el flujo del exceso de agua pase a través de la manguera de desagüe. Usa agua caliente para derretir el hielo que tapa el agujero.

Paso 5

Separa el refrigerador de la pared y ubica la manguera de desagüe que se extiende por la parte de atrás del cuerpo del aparato. La manguera es blanca o transparente, de aproximadamente 1/2 a 3/4 pulgadas (1,27 a 1,90 cm) de diámetro y está unida a un pequeño codo que se conecta a la parte de atrás del compartimiento del congelador. Desengancha la manguera del codo y usa un destapacañerías o alambre para la limpiar la suciedad del accesorio.

Paso 6

Sigue la manguera por debajo del refrigerador, desconéctala de su abrazadera y coloca ese extremo en una cacerola o recipiente de tamaño mediano. Vierte agua caliente a través de ella para destapar las obstrucciones.

Paso 7

Vuelve a conectar la manguera de desagüe, la máquina de hacer hielo y el panel posterior. Enchufa el refrigerador.

Más reciente

×