¿Se puede reparar la madera prensada?

La madera prensada puede dañarse fácilmente, pero se puede reparar.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La madera prensada, también conocida como tabla de partículas, es un material hecho a partir de virutas de madera y aserrín. Con mayor frecuencia se utiliza para muebles baratos, como soportes de estanterías, soportes de televisores y centros de entretenimiento, escritorios y mesas. No está diseñado para durar mucho tiempo y la sobrecarga puede provocarle daños graves. Mientras que un panel o estante de madera prensada dañada que se ha agrietado o astillado debe ser sustituido, es posible reparar los daños menores, como los lugares en donde se han salido clavos o tornillos y los agujeros pequeños.

Decidir si vas a reparar

Considera el valor de los muebles de madera prensada. Si te costará más en tiempo y materiales reparar la pieza, es mejor reemplazarla. También debes pensar en el modo de usar la pieza. Después de reparar la madera prensada, todavía es utilizable, pero no puede soportar el mismo peso que antes. Considera la posibilidad de reducir la carga sobre la madera prensada, poniendo menos libros en un estante, o un menor número de elementos en una mesa o escritorio.

Arreglar los conectores dañados

Los estantes, la parte trasera y otras superficies planas dañadas cuando se salen los clavos o tornillos pueden arreglarse con tornillos nuevos. Para obtener la máxima estabilidad, asegura los nuevos clavos o tornillos por lo menos a media pulgada de distancia de los originales (1,27 centímetros). Si vas a volver a colocar estantes, considera agregar soportes en L en las esquinas de cada estante de modo que tengan un apoyo adicional cuando los atornilles a la parte posterior y a los lados.

Reparar los agujeros

Puedes llenar pequeños agujeros con masilla para madera y lijarla cuando se seque. Pinta el área reparada para que coincida con el color de la madera prensada. Si está en un área que está fuera de la vista, sin embargo, puedes simplemente dejar que se seque sin colorear el relleno.

Reparar estantes deformados

Los estantes deformados son comunes en los muebles de madera prensada. La mejor manera de repararlos es girar los estantes a intervalos regulares. Si el estante está muy deformada, es posible que tengas problemas para que encaje de nuevo. Se puede utilizar un martillo con cabeza de goma para golpear suavemente el estante para que encaje. Para cualquier estantería o mesa deformada, trata de eliminar parte del peso; durará más tiempo si no se le aplica demasiado peso.

eHow en espanol
×