Los reptiles de sangre fría

Los reptiles a menudo toman sol para mantenerse calientes.

REPTILE image by sylvie BRELOT-FORMENTO from Fotolia.com

La mayoría de las especies de animales son de sangre fría, o al menos son una variación de ese fenómeno. La homeostasis de sangre caliente es una reciente innovación evolutiva endémica de la mayoría de los mamíferos y las aves. Como los animales de sangre fría, los reptiles no pueden regular de forma activa su metabolismo, por lo que han adaptado algunas estrategias para mantenerse calientes.

Sangre fría

El término de sangre fría es ligeramente inapropiado. Los organismos que son de sangre fría sólo tienen sangre fría cuando el ambiente es frío. Esto ocurre porque dichas criaturas no pueden regular la temperatura interna de su cuerpo, por lo que fluctúan con la temperatura ambiente de la zona en donde se encuentran. De acuerdo a "Biology Online", los organismos que presentan este fenómeno también se conocen como ectotermos, que en realidad proviene del griego "afuera" y "caliente".

Homeostasis

La clave de la temperatura interna corporal es el metabolismo, que es el proceso que mantiene la energía y otras sustancias materiales en la célula. Los animales de sangre caliente como los mamíferos ocupan gran parte de su energía en el mantenimiento activo de la homeostasis. Estos generan calor en ambientes frescos y se refrescan en ambientes calurosos.

Metabolismo de los reptiles

Por otra parte, las criaturas de sangre fría no utilizan su metabolismo para regular su temperatura, por lo que dependen de la que posea la atmósfera. El Instituto Tecnológico de California manifiesta que el metabolismo de las criaturas de sangre fría aumenta y disminuye naturalmente con la temperatura ambiente. Esta es la razón por la que los reptiles se encuentran tan a menudo en ambientes cálidos: están tratando de mantenerse calientes.

Adaptaciones

Debido a que su metabolismo es tan altamente variable, los reptiles están adaptados para hacer frente a los períodos de bajo metabolismo. Estos pueden desfallecer durante largos períodos de tiempo y carecen de órganos de alto consumo o estructuras tales como los cerebros de alta utilización de energía que los animales de sangre caliente pueden sustentar. También tienen diferentes conjuntos de enzimas y proteínas que facilitan las reacciones químicas que utilizan para cambiar los niveles de su temperatura.

Estrategias

Las criaturas de sangre fría pueden consumir menos energía y tienen la capacidad de convertirla en masa corporal rápidamente, pero los reptiles deben adaptar estrategias específicas para hacer frente a los cambios de temperatura. La mayoría de ellos toman sol permaneciendo perpendiculares a la dirección de sus rayos para maximizar la cantidad de luz solar que absorben. También ampliar su caja torácica para aumentar su superficie y oscurecer su piel. Si se enfrían demasiado pueden acostarse en paralelo al sol, abrir la boca, enterrarse en el suelo y aclarar su piel o buscar algún sector con sombra.

eHow en espanol
×