Requisitos para gerente general

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images
Un gerente general es responsable de llevar los objetivos de la gestión ejecutiva a un plan de acción, y delegar este a las personas que dependen directamente de él. Un gerente general no tiene que ser un experto en todo, pero él necesita entender los diferentes procesos que supervisa.
Comprensión de las metas

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
No es el trabajo del gerente general determinar o crear la estrategia de la organización, pero es su trabajo proporcionar la información a la dirección ejecutiva durante el proceso de planificación. Una vez que el equipo de gestión ejecutiva ha establecido las metas estratégicas de la empresa, el gerente general debe comprender cuáles son los objetivos que buscan lograr y por qué los objetivos son importantes. Este nivel de comprensión, ayuda a que el gerente general desarrolle planes de acción que lleven a la compañía a cumplir con éxito sus objetivos.
Planeando

BananaStock/BananaStock/Getty Images
Los planes para lograr los objetivos de la empresa deben ser detallados, no genéricos, y deben ser elementos viables que las personas y los departamentos pueden llevar a cabo. Tener planes específicos y claros significa que las personas que reportan directamente al gerente entenderán fácilmente lo que hay que hacer.
Delegando

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images
Comprender los objetivos y hacer planes para cumplirlos son parte importante del trabajo de un gerente general. Pero él es una sola persona, por lo que su tarea más importante es delegar de manera eficiente el trabajo que hay que hacer. Un gerente general debe tener un don de gentes sólido para que pueda identificar qué persona es la más adecuada para llevar a cabo una tarea específica. También él debe estar al tanto de las cargas laborales de los trabajadores y las restricciones de tiempo que las personas tienen para que no se sientan abrumados e incapaces de completar lo que hay que hacer. Un gerente general también debe ser capaz de comunicarse de manera efectiva y con claridad.
Convertirse en un gerente general

BananaStock/BananaStock/Getty Images
Los gerentes generales provienen de una amplia gama de campos educativos, incluyendo los negocios y las carreras de artes liberales. La mayoría de los gerentes generales tiene al menos un título de licenciatura en una universidad acreditada. Las claves del éxito radican en la capacidad de pensar críticamente, para adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias y comunicarse con claridad. Las personas con estas características tienen más probabilidades de tener éxito como gerente general, y las empresas los escogen a ellos para participar en programas de capacitación en gestión. Las empresas también llenan sus vacantes de gerente general mediante la contratación directa en las escuelas de derecho y los programas de MBA, así como dentro de la compañía teniendo en cuenta a los directivos de varios niveles.
Salarios

Creatas/Creatas/Getty Images
La Oficina de Estadísticas Laborales establece que los gerentes generales recibieron un salario medio de US$85.230 al año. El 25% de los gerentes generales mejor pagados ganó más de US$128.580 al año (ver "Referencias" más adelante). La compensación por lo general incluye un salario base y una prima de rendimiento considerable sobre la base de la rentabilidad del departamento o división del gerente general. El bono de desempeño a menudo se presenta en forma de opciones de participación sobre las acciones de la compañía que tienen por objeto alinear los intereses del gerente general con los de la empresa.
Más artículos
¿Cuáles son los deberes de un ejecutivo de finanzas? →

¿Qué clase de trabajo puede tener un contador en la banca?→

Habilidades que necesita un gerente para tener éxito →

Cómo llegar a ser un analista financiero→

Descripción del puesto de un gerente general→

Requisitos para convertirse en administrador de empresas→

Referencias
Sobre el autor
Jonathan Roe enjoyed a liberal arts education at Miami University where he studied philosophy and business. He is currently working on an MBA at the Weatherhead School of Management in Cleveland, Ohio, while working full time as a corporate banker. Relying on his wide-ranging education, he writes for a variety of companies.
Créditos fotográficos
Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images