¿Cómo respiran los tiburones?

Los tiburones tienen su sistema para respirar.

shark image by Irena Hnidkova from Fotolia.com

Los tiburones son peces y casi todos los peces respiran mediante el uso de agallas. Estas son el grupo de aberturas parecidas a hendiduras que se encuentran en los lados del pez y localizadas detrás de la cabeza. Detrás de las agallas hay redes de vasos capilares complejos. Estas redes de diminutos vasos sanguíneos recogen el oxígeno del agua cuando pasa por encima de ellas.

Agallas

Nadar y respirar

La mayoría de las especies de tiburones respiran nadando, utilizando el movimiento hacia adelante para pasar el agua sobre sus agallas. Estos tiburones deben estar en constante movimiento de avance o se sofocarían. Esta es la razón de por qué los tiburones muertos suelen encontrarse en pesca a la deriva o en las redes antitiburones. Cuando se enreda en la red, el tiburón es incapaz de respirar y no puede liberarse en la cantidad limitada de tiempo que tiene antes de "ahogarse".

Excepciones: durmientes en el fondo

Algunos tiburones tienen los músculos del cuello tan fuertes que lo pueden utilizar para bombear el agua sobre sus agallas y, por lo tanto, no necesitan estar nadando constantemente para respirar. Ejemplos de esto son el tiburón nodriza, el ángel y el limón. Estos suelen encontrarse descansando en el fondo del mar esperando a su propia presa particular.

Excepciones: condiciones locales peculiares

Los científicos también han encontrado lugares en los que las condiciones locales particulares les permiten a los tiburones, que de otra manera tienen que nadar hacia adelante todo el tiempo para respirar, permanecer inmóviles. Un ejemplo común es una cueva a través de la cual está pasando una corriente muy fuerte o tiene una fuente de agua fresca brotando hacia arriba (esta fuente estaría más oxigenada que el agua del mar circundante, haciendo más fácil la respiración).

La ballena y los tiburones peregrinos

Dos de los peces más grandes del océano, la ballena y los tiburones peregrinos, se alimentan de plancton y otras criaturas diminutas desde inmensas cantidades de agua. En lugar de respirar a través de sus agallas, respiran desde el agua tensada y la expelen de nuevo por sus agallas.

eHow en espanol
×