¿Se alimentan más los bebes durante la dentición?
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Por la época en que tu bebé está aprendiendo a caminar, la lactancia probablemente está yendo bien y sabes qué esperar cuando se acomoda en tus brazos para alimentarse. Pero a medida que le empiezan a salir dientes, incluyendo los molares, sientes que la dentición es una molestia cuando todo iba bien. Sin embargo, no hay necesidad de destetarlo porque hay muchas maneras de calmar a tu bebé y pasar a través del periodo de dentición sin que sea un impedimento para la lactancia.
Amamantar más, amamantar menos
De acuerdo con el pediatra Dr. Sears, los niños en esta etapa reaccionan en una multitud de maneras a las molestias de la dentición. Algunos se amamantan más de lo usual como una manera de pedir confort. Otros, sin embargo, prefieren saltarse alimentos porque sus encías están sensibles. Y algunas veces los pequeños actúan como si no pudieran decidirse, ansiosamente prendiéndose del pecho de su madre sólo para soltarlo unos segundos después, mientras lloran o se enojan. Esto es porque el movimiento de succión les causa dolor en las encías inflamadas.
Despertando en la noche
Como si tener que lidiar con un bebé irritable en su periodo de dentición no fuera suficientemente difícil, tu bebé muy probablemente también estará levantándose en la noche más frecuentemente para lactar. Esta interrupción de tu sueño ocasionará mañanas difíciles, pero muy probablemente esto pasará una vez que ya hayan salido los primeros dientes. El Dr. Sears recomienda darle a tu bebé una dosis de acetaminofén antes de ir a dormir y cada cuatros horas después si es necesario para evitar las molestias en la noche.
Mordidas
Parte del aumento en su interés por lactar durante la dentición es por un aspecto mucho más incomodo para ti: morder. Para darle alivio, La Liga de la Leche recomienda ofrecerle algo frío como una dona o una mordedera congelada para ayudarle a aliviar sus encías antes de amamantarlo. Pon atención mientras lo amamantas para tratar de detener las mordidas antes de que empiecen. Espera el momento en que tu bebé jale su lengua hacia adentro de su boca (es señal de una inminente mordida) y retíralo rápido de tu pecho.
Maneras de aliviar al bebé durante la dentición
Ya sea que estés cansándote de amamantarlo constantemente, estés tratando de finalizar una racha de amamantamiento, o sólo quieres que los enojos se terminen, intenta algunos remedios diferentes para ayudar a aliviar el dolor de tu bebé: ofrécele una mordedera fría o un calcetín de bebé limpio y lleno de pedazos de hielo atado por el extremo, frota un cubo de hielo directamente sobre sus encías, o lava tus manos y usa uno de tus dedos para masajear sus encías. Si estos tratamientos caseros no funcionan, habla con el pediatra acerca de usar un analgésico para tu pequeño.
Más artículos
Señales de que un bebé necesita eructar→
¿Deberías despertar a un bebé de seis semanas en lactancia para amamantarlo de noche?→
Cómo ayudar a un bebe de 6 semanas a que duerma durante el día→
Señales de que un bebé amamantado está pasando por una etapa de crecimiento→
Cómo hacer dormir a un bebé recién nacido→
Cómo quitarle lo malcriado a un bebé→
Referencias
- La Leche League International: Do I Need to Stop Breastfeeding When My Baby Gets Teeth? (¿Realmente necesito dejar de amamantarlo cuando le salgan dientes?)
- Ask Dr. Sears: How Much Does Teething Bother Baby? (¿Cuánto le molesta la dentición a mi bebé?)
- Indian Health Service: Provider Information (Información del proveedor)
Sobre el autor
Piaf Azul is a writer based in Austin, Texas. Since 2000, her work has appeared on numerous websites, including A Healthy Me, My Online Wellness and CVS Caremark. Azul is a graduate of the University of Texas at Austin, where she earned a Bachelor of Arts in Latin American studies.
Créditos fotográficos
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images