Seis tipos principales de tuberías de plástico
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El plástico se utiliza en líneas de alcantarillado doméstico, así como en ciertos tipos de líneas de suministro de agua. Los sistemas de riego de jardín y césped también utilizan tuberías de plástico. En el caso de las líneas de alcantarillado, el plástico es rígido, mientras que las líneas de agua e irrigación usan tuberías de plástico tanto rígidas como flexibles.
PVC
El PVC, o cloruro de polivinilo, se utiliza principalmente para tuberías de alcantarillado y a veces en los sistemas de riego. El tubo es de color blanco o gris, generalmente viene de 8 pies (2,4 m) de largo y rangos de diámetro de 1 1/2 (3,81 cm) a 4 pulgadas (10 cm). El tubo se corta a la longitud deseada usando una sierra de mano, sierra circular o sierra de ingletes. Las secciones de tubo se unen con acoplamientos de PVC, imprimación y cemento.
ABS
El ABS, o acrilonitrilo butadieno estireno, es un plástico duro y negro también utilizado en las líneas de alcantarillado. Disponible en la misma longitud y diámetros que el PVC, las secciones de tubo están unidos con acoplamientos ABS y cemento ABS. Los códigos de construcción locales dictan si se debe usar PVC en vez de ABS y viceversa, pero los dos tipos de tubería nunca deben instalarse juntos en la misma línea.
CPVC
CPVC, cloruro de polivinilo clorado, es una tubería rígida para suministro de agua que se instala generalmente en diámetros de 1/2 y 3/4 pulgadas (1,27 y 1,91 cm). Las secciones de tubo están unidos con acoplamientos de CPVC, imprimación PVC y cemento PVC. El tubo resiste temperaturas de hasta 80 grados centígrados (176 grados Fahrenheit) y se corta con un cortador de tubo.
Polietileno
El polietileno, o PE, es flexible y se utiliza en los sistemas de riego, trituradores de residuos domésticos y sistemas de calefacción radiante en el piso. Debido a su naturaleza flexible, requiere articulaciones de menos de 90 grados, lo que reduce tanto el tiempo de instalación como el coste. El tubo se puede cortar con un cortador de tubo y unirse con accesorios macho dentados en ambos extremos. Una pequeña pinza se aprieta sobre el tubo para crear una junta selladora de agua entre el accesorio y el tubo.
Polibutileno
Las tuberías de polibutileno se instalaban comúnmente en los hogares para los sistemas de abastecimiento de agua entre 1978 y 1995. Debido a problemas de fugas, ya no son aceptadas por el código. La tubería se utilizaba tanto para instalaciones interiores como exteriores y era blanca, gris o azul. Su diámetro era normalmente 1/2 o 1 pulgada (1,27 o 2,5 cm), y, como el polietileno, las secciones se unían con adaptadores dentados y abrazaderas pequeñas.
PEX
La tubería de PEX es flexible y está hecho de polietileno reticulado. Se utiliza en las líneas de suministro de agua, así como en líneas de gas. Es resistente a la escala y el cloro y no se corroe. Disponible en diámetros de 3/8, 1/2, 5/8, 3/4 y 1 pulgada (0.95, 1,27,1,59, 1,91 y 2,5 cm), viene en rollos de hasta 1.200 pies (365,76 m). El tubo se corta con un cortador de tubo y se une con accesorios de plástico o de latón que se sellan a la tubería con anillos de engaste. Debido a su naturaleza flexible, se necesitan articulaciones de menos de 90 grados, lo que reduce los costos y tiempos de instalación.
Referencias
Sobre el autor
Steve Sloane started working as a freelance writer in 2007. He has written articles for various websites, using more than a decade of DIY experience to cover mostly construction-related topics. He also writes movie reviews for Inland SoCal. Sloane holds a Bachelor of Arts in creative writing and film theory from the University of California, Riverside.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images