Características de las tuberías de CPVC

El CPVC se usa en líneas de agua caliente y fría.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El policloruro de vinilo clorado (CPVC) es una tubería de plástico que se usa en las líneas domésticas de suministro de agua y por lo general se instala en diámetros de 3/4 pulgada o 1/2 pulgada (1,9 o 1,25 cm). Estas tuberías están disponibles en longitudes de 8 pies (2,4 m) y se unen entre sí mediante acoplamientos de CPVC, imprimación para PVC o cemento para PVC o CPVC. El CPVC es duradero y aceptado por las normas del código de construcción.

Uso en líneas de frías y calientes

El CPVC se utiliza tanto en líneas de suministro de agua fría como caliente y puede soportar hasta 400 libras por pulgada cuadrada, o PSI por sus siglas en inglés, (equivalentes a 28,12 kilogramos por centímetro cuadrado) de presión a temperatura ambiente y 100 PSI (7,03 kilogramos por centímetro cuadrado) cuando el agua se encuentra a 180ºF (82ºC).

Resistencia al fuego y los productos químicos

El CPVC es muy resistente a los productos químicos domésticos y no se arruina con el tiempo. Las tuberías no se quebrarán a causa de la corrosión, acumulaciones de sarro o electrólisis. Además, el CPVC no se quemará a menos que entre en contacto directo con una fuente de calor externa. Una vez que se retira la fuente de calor, el CPVC dejará de quemarse. Por estas razones, el CPVC se utiliza en instalaciones de rociadores contra incendios.

Resistencia a la corrosión del agua

El CPVC es altamente resistente a los ácidos, las soluciones hídricas de aluminio, las sales y los hidrocarburos alifáticos. También puede soportar aguas corrosivas a temperaturas más altas que el PVC convencional (hasta 122ºF [50ºC]) y, por lo tanto, se utiliza tanto en construcciones comerciales como residenciales.

Flujo silencioso de agua

A diferencia de otras formas de tuberías de suministro de agua, la estructura polimérica del CPVC hace que el flujo de agua sea prácticamente silencioso. Además, los golpes de ariete (las bolsas de aire dentro de las tuberías que hacen ruido cuando golpean contra las uniones articuladas) prácticamente se eliminan. La condensación en la parte externa de las tuberías también se elimina gracias a la estructura polimérica del CPVC, lo que reduce problemas frecuentes relacionados a la condensación en líneas de agua metálicas.

eHow en espanol
×