Señales de que una rata hembra está embarazada

Una rata hembra entra en celo cada cuatro o cinco días.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Criar a tu rata mascota por primera vez puede ser un tiempo emocionante y divertido. Las ratas hembras entran en celo cada cuatro a cinco días y generalmente dan a luz a a los 21 o 23 días de haber quedado embarazadas. Pero preguntarte si tu mascota está embarazadas durante las primearas dos semanas puede sera algo estresante. Afortunadamente, existen algunas señales que te ayudarán a determinar si tu mascota se está preparando para dar a luz.

Aumento de peso

Si sabes por adelantado que estás planeando criar a tu rata, comienza a acostumbrarla a ser pesada diariamente. Normalmente, cuando una rata está embarazada, comenzará a subir de peso dentro de unas 24 horas. Conforme progresa el embarazo, así también lo hará su peso. De hecho, mantener registro del peso de la hembra es una buena manera de saber si el embarazo será exitoso o no.

No hay ciclo estral

La mayoría de las ratas hembras exhiben obvias señales de estar entrando en celo cada cuatro o cinco días. Muestra interés extremo en el olor de la rata macho, su espalda se arqueará cuando se le tocan las ancas y sus orejas se agitarán mientras realiza una pequeña "danza" de saltos. Así que cuando la hembra no entra en celo, es una buena indicación de que está embarazada.

Cambios visibles

Cuando el embarazo entra a su segunda semana, la hembra comenzará a verse más grande alrededor del estómago y cintura. Más cercano al final del embarazo se verá muy grande y redonda; no habrá duda entonces de que está embarazada. Comenzará también a perder pelo alrededor de sus pezones al acercarse el inminente alumbramiento.

Cambios en conducta

Aparte de perder su conducta de celo, las hembras embarazadas pueden también exhibir otros comportamientos. Su apetito incrementará, puede volverse más agresiva hacia sus compañeros de jaula o su dueño, y puede dormir con más frecuencia de los normal. Muy cerca al alumbramiento debe iniciar a construir un nido para sus crías.

eHow en espanol
×