Qué significa la luna en cuarto creciente
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La evidencia arqueológica y los cuentos de mitología y folclore revelan la fascinación eterna de los seres humanos hacia la Luna y su poder sobre los fenómenos terrestres. Las leyendas acerca de la luna llena indican que su presencia crea una reacción como la de convertir a los hombres en hombres lobo o la de causar que las mujeres entren en trabajo de parto. Sin embargo, la luna creciente tradicionalmente significa un periodo en el que la gente comienza actividades para recoger un eventual beneficio o recompensa.
Ciclos e identificación
Photos.com/Photos.com/Getty Images
La luna aparece en fases debido al movimiento cíclico elíptico entre la Tierra, el Sol y la Luna. Cada ciclo lunar comienza y termina con la luna nueva cada 29 días,12 horas y 44 minutos en promedio. Cuando la Luna aparece como creciente después de la fase de luna nueva, indica el comienzo de la fase creciente durante la cual la Luna crece en iluminación. Esta fase dura desde la aparición del creciente hasta el cuarto de luna en que se ve una mitad oscura y una mitad iluminada. La fase gibosa dura desde el cuarto de luna creciente hasta la luna llena.
Tradiciones agrícolas
Las prácticas agrícolas centenarias le dan importancia a la plantación de las semillas, raíces y bulbos durante las fases astrológicas y lunares específicas para producir cosechas abundantes. Según la tradición, los cultivos que crecen sobre el suelo como los tomates, las hierbas y el maíz, se deben plantar durante una luna creciente para que sean más productivos. A los cultivos subterráneos tales como las papas, cebollas y zanahorias les va mejor cuando se plantan durante la luna menguante que es la fase que está entre la luna llena y la luna nueva.
Costumbres en horticultura
Los habitantes de Sri Lanka consideran que la fase creciente de la luna es el momento adecuado para plantar así como para iniciar nuevos proyectos. De acuerdo con el libro "Los rituales, creencias populares y artes mágicas de Sri Lanka" ( "Rituals, Folk Beliefs and Magical Arts of Sri Lanka"), la siembra tiene éxito porque el aumento de humedad expande la Tierra durante la fase creciente y alcanza el pico de energía electromagnética durante la luna llena. En su opinión no es recomendable cortar un árbol durante la fase creciente, ya que al hacerlo se incrementa la probabilidad de ataques de insectos.
Significado religioso
El "Diccionario de mitología, folclore y símbolos" ("Dictionary of Mythology, Folklore and Symbols") declara que la influencia de la Luna afecta las prácticas religiosas. La luna creciente es honrada como un periodo para nuevos comienzos como se evidencia en los calendarios judíos y musulmanes. Los gnósticos, iniciados en los cultos de misterio religioso de los grecorromanos, perciben las fases lunares creciente y menguante como naves celestiales que transportan las almas al Sol. A través de métodos como el de la interpretación de los sueños, la adivinación hebrea da a la luna creciente el significado de aspectos tales como el dormir, la virginidad y la feminidad.
Wicca, brujería y paganismo
El paganismo contemporáneo que incluye la wicca y la brujería, se basa en las creencias de fuentes religiosas y agrícolas. La Luna es considerada femenina y a menudo representada por diosas como Hécate, Proserpina y Diana. La Luna también es triple en forma o triforme, lo cual se correlaciona con las etapas de la vida humana de doncella, madre y anciana. Al igual que en algunas culturas, la fase de cuarto creciente o virgen, enfatiza los nuevos comienzos, esfuerzos y semillas de siembra ya sea en la realidad o simbólicamente. La luna creciente se considera un periodo de creación.
Referencias
- Time and Date AS: Acerca de la calculadora de la fases de la Luna
- "Los rituales, creencias populares y artes mágicas de Sri Lanka"; Mihindukulasuriya Susantha Fernando; 2000
- "Diccionario de mitología, costumbres y símbolos"; Gertrude Jobes; 1962
- Judaism 101: Calendario judio
- "Enciclopedia de wicca y brujería", Raven Grimassi; 2000
Sobre el autor
A freelancer since 2000, Joni Strandquest is a business, health, lifestyle and travel writer with bylines in publications such as "Atlanta Business Chronicle," "Asheville Citizen Times" and "Twin Cities Daily Planet." An Atlanta, Ga. native, she is currently enrolled in graduate school at University of Minnesota (Minneapolis) in occupational therapy.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images