Sintomas de un canario agonizante
Canary in a cage image by Tsahi Moscovich from Fotolia.com
Los canarios pueden ser una mascota maravillosa para cualquier familia que guste de las aves, proporcionando color brillante, audaz y una canción alegre en nuestras vidas. Por otro lado, son aves muy sensibles y pueden ser víctimas de enfermedades, venenos, tensiones en su entorno y de las deficiencias nutricionales con un rápido declive. Los signos que se pueden presentar durante la enfermedad son muchas y los cuidadores deben estar bien informados sobre lo que deben buscar.
Advertencia
Cualquier señal de que puedas tener un ave enferma debe ir seguida de una llamada a tu especialista aviar o a tu veterinario local de pequeños animales.
Problema potencial/Posible solución
Cualquier ave doméstica, incluidos los canarios, puede hacer que sea difícil reconocer los primeros signos de la enfermedad. En la naturaleza, las aves tratan de ocultar la enfermedad a otras aves para evitar ser molestadas y harán lo mismo en tu casa. El canario puede ir a su tazón de alimentos y comportarse como si come mucho más de lo habitual para aparecer hambrienta y saludable. Tu pájaro puede parecer menos activo de lo usual y es posible que puedas observar que mueve su cola. Un cambio en la apariencia de sus excrementos es otro motivo de preocupación.
Peligro significativo
Cuando un canario comienza a sentirse muy enfermo y se esté muriendo, va a dejar de cantar. Se sentará en su percha y aparecerá hinchado, a menudo con la cabeza hacia abajo o bajo su ala. El ave puede pasar mucho de su tiempo con los ojos cerrados. Dejará de comer y será muy difícil lograr que el canario se mueva de un área de su percha a otra o que se mueva hacia su comida o el agua. Puedes notar que el pájaro tiene la respiración mucho más rápida. Dependiendo de la enfermedad, un canario de repente puede caer de su pedestal y morir inmediatamente.
Etapa final
Cuando los síntomas de la muerte inminente se vuelven más evidentes, el canario suele ir a la parte inferior de la jaula y no tendrá la fuerza necesaria para subir a una percha. Lo más probable es que notes que su respiración se ha vuelto mucho más dificultosa. Por último, el canario puede inclinarse hacia adelante, extender sus alas y relajarse, con una respiración muy poco profunda y deteniéndose eventualmente. Cuando muere, los ojos de las aves estarán opacos y sin vida.
Consideraciones
Si no llamaste y visitaste a tu especialista aviar en los primeros signos de la enfermedad de tu canario, es posible que consideres llamarlo después de que el pájaro muera. Éste debe hacer una autopsia en el ave para determinar la causa de la muerte. Es importante saber si el canario contrajo una infección, una enfermedad, sufrió una lesión o tal vez tenía un defecto congénito que el criador debe tener en cuenta. El canario pudo haber tenido una deficiencia en la dieta, así que infórmale a tu veterinario de su dieta.
Recursos
Sobre el autor
Ruth Amick entered the world of publishing in 1987 as an editorial assistant at "Cycle Magazine." She was also editorial assistant at CurtCo Publishing for "Audio/Video Interiors Magazine" and "CarAudio Magazine." She wrote a senior home health care newsletter for 10 years and enjoys writing on pet and livestock care, health, antiques, travel, gardening and relationship issues.
Créditos fotográficos
Canary in a cage image by Tsahi Moscovich from Fotolia.com