Cómo soldar tubos de aluminio del aire acondicionado

••• Thinkstock/Comstock/Getty Images

La soldadura es el proceso por el cual dos aleaciones se unen formando una tercera aleación. La técnica se usa comúnmente en la industria del aire acondicionado y la calefacción para unir distintas longitudes de tubos de aluminio para aires acondicionados. El hecho de que las juntas soldadas sean herméticas y no sean afectadas por los cambios normales de temperatura los hacen útiles para cualquier proyecto de aire acondicionado. Sin embargo, la soldadura requiere de una mano habilidosa y típicamente la realizan profesionales.

Passo 1

Reúne los tubos de aluminio y limpia cada uno de ellos con alcohol isopropílico, conocido comúnmente como alcohol de fregar, frotándolo con un cepillo de alambre.

Passo 2

Asegura las dos piezas de tubo de aluminio para que se toquen firmemente, sin que haya brechas visibles entre las dos piezas.

Passo 3

Enciende la antorcha de oxiacetileno para que emita una suave llama azul, sin vestigios de color rojo o anaranjado.

Passo 4

Calienta ambos extremos del tubo hasta que estén al rojo, con un movimiento lento y metódico de barrido con la antorcha.

Passo 5

Aplica el alambre de soldadura recubierto al área para que fluya lentamente sobre la junta calentada.

Passo 6

Alterna la antorcha y el flujo de alambre para asegurar que el metal no se caliente de más, lo que causará un daño en la soldadura.

Passo 7

Sumerge el tubo soldado de aluminio en el recipiente de agua para enfriarlo una vez que la soldadura esté completa.

Passo 8

Usando un cepillo de alambre, frota bien fuerte cualquier resto remanente de alambre. Usa una hoja de papel de lija fino para suavizar la junta y hacerla ver más estética.

Más reciente

×