Cómo soldar utilizando un pequeño soplete de butano
solder wire image by naolin from Fotolia.com
El soplete inspira más temor –y admiración- que casi cualquier otra herramienta en el arsenal del fabricante de joyas. Aprender cómo soldar abre muchas puertas a aquellos que están aprendiendo cómo hacer joyas de arte.
Existen numerosos sopletes y combustibles para elegir cuando sueldes. Un soplete pequeño de butano, como el que se utiliza en las cocinas para hacer crème brulee, puede ser ideal para pequeños trabajos de soldadura como hacer añillos, unir colgantes a brazaletes y collares, o suavizar cera para moldes.
Step 1
Coloca la cacerola para templar con piedra pómez en un área alejada de objetos inflamables. Asegúrate de que el área esté bien ventilada.
Step 2
Coloca bloques de carbón o almohadillas para soldar dentro de la cacerola para templar sobre la piedra pómez. Los bloques de carbón son reflectores del calor, creando una gran superficie para soldar.
Step 3
Mezcla el flujo soldante con agua, según sea necesario, hasta que adquiera la consistencia del yogur. Aplica una capa de flujo soldante a la pieza que quieres soldar para proteger el metal de la oxidación e incendio durante el soldado.
Step 4
Prepara tu pieza para soldar. Asegúrate de que los costuras que vas a soldar queden unidas firmemente. El estaño no llenará el espacio. Los costuras deben tocarse bien. Si la unión no es buena, lima, lija o manipula las piezas hasta que los costuras coincidan.
Step 5
Limpia la pieza completamente para quitar la grasa de tus dedos y el polvillo del lijado. Puedes utilizar agua y detergente o acetona.
Step 6
Coloca las piezas que soldarás sobre el bloque de carbón. Cubre la costura con flujo soldante. Aplica un pequeño trozo de estaño directamente bajo la costura para que las piezas sostengan al estaño en su lugar.
Step 7
Enciende tu soplete y calienta toda la pieza de manera pareja. Utiliza las pinzas si necesitas levantar la pieza. Cuando comience a resplandecer, el estaño fluirá y completará la costura. Fíjate que el estaño seguirá el camino del calor del soplete. Puedes dirigir el estaño hacia el punto que quieras moviendo tu soplete.
Step 8
Una vez que el estaño fluye, deja que la pieza se enfríe y luego colócala en un baño caliente de ácido para quitar la oxidación. Utiliza únicamente tenazas de cobre cuando coloques tu pieza en el ácido. Utilizar tenazas de acero provocará una reacción química al enchapar tus piezas con cobre.
Step 9
Enjuaga la joya en una solución de agua y soda cáustica, luego de retirarla del ácido.
Referencias
Consejos
- Si no puedes colocar el estaño bajo la pieza en la costura, necesitarás utilizar tu aspersor de estaño para llevarlo a su lugar luego de haber calentado la pieza.
- Si el estaño no fluye, es usualmente debido a uno de estos tres problemas: 1) verifica que las costuras estén a la misma altura. 2) Verifica que la costura esté limpia. Esto es particularmente importante si intentaste soldar y el estaño no fluyó; habitualmente el estaño no fluye debido a que la costura está oxidada. 3) Asegúrate de que calientas la pieza completamente antes de concentrar tu calor para hacer fluir el estaño en la costura.
Advertencias
- Siempre trabaja con la ventilación apropiada.
- Asegúrate de trabajar sobre una superficie metálica ignífuga.
- Asegúrate de tener un matafuegos a mano, cuando trabajes con un soplete.
- Utiliza guantes cuando trabajes con químicos.
- Siempre neutraliza el ácido con la soda cáustica antes de desecharlo.
- Los elementos del hogar utilizados para construir joyas nunca deben regresarse al empleo en el hogar después de haber estado expuestos a químicos.
Sobre el autor
This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.
Créditos fotográficos
solder wire image by naolin from Fotolia.com