Cómo superar la pérdida de un amor

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

No existe una única forma correcta de superar la pérdida de un amor. El camino hacia la curación dependerá en gran medida de tu personalidad y de cómo ha terminado la relación. Por ejemplo, la vía hacia el restablecimiento será diferente según sea el motivo de la pérdida, un fallecimiento o una ruptura. No obstante, la curación es necesaria en todo caso. Un duelo prolongado es perjudicial para tu psiquis e incluso puede dañar tu salud física llevándote, entre otras cosas, a la pérdida de sueño, a comer poco o en exceso, o a tener problemas de estómago. Lo mejor que puedes hacer para superar la pena por el amor perdido es reconocer lo que sientes, ya sea enojo, tristeza, o incluso, alivio y empezar a enfrentarte a ello.

Paso 1

Date tiempo para afligirte por tu amor perdido. Permítete llorar, estar solo o dejar a un lado las actividades diarias durante un tiempo si eso te hace sentir mejor.

Paso 2

Busca personas con empatía que te escuchen. No te avergüences de contarles cómo te sientes. Procura encontrar gente que quiera escucharte en lugar de intentar "arreglar" tu dolor a toda prisa.

Paso 3

Cuida tu cuerpo. Come alimentos nutritivos y haz ejercicios ligeros -como pasear en un día soleado- para levantar el ánimo.

Paso 4

Evita automedicarte con somníferos para aliviar tu dolor. No tomes alcohol, ni adquieras otros malos hábitos, como alimentarte en exceso; sólo agravarías y alargarías tu período de duelo.

Paso 5

Busca formas personales de expresión para enfrentarte a tu duelo. Recuerda los tiempos felices que compartiste con tu amor, escribe historias o poesías, o crea obras de arte. Si no te sientes creativo, piensa en otras maneras de honrar a la persona fallecida, como por ejemplo, una marcha solidaria en su nombre.

Paso 6

Abstente de juzgar tus emociones, especialmente si en cierta medida sientes alivio. Los cuidadores de un enfermo crónico suelen sentirse aliviados tras su muerte y luego se sienten culpables. Se trata de una emoción completamente normal.

Paso 7

Busca ayuda profesional si, tras un tiempo prolongado, tu dolor es inconsolable o te impide desarrollar tus actividades diarias con normalidad.

Paso 1

Tómate tiempo para sentir tu dolor, porque perder un amor, aunque la causa no sea un fallecimiento, siempre supone una experiencia demoledora.

Paso 2

Atiende tus necesidades físicas comiendo de forma sana, haciendo ejercicio moderado y proporcionándote cuidados especiales (por ejemplo, un masaje). Te sentirás mejor a nivel emocional si cuidas tu físico.

Paso 3

Comenta con familiares o amigos de confianza tus sentimientos. Busca personas que te escuchen y que no te juzguen ni te den demasiados consejos.

Paso 4

Quizás debas considerar la posibilidad de liberar tu entorno de todo aquello que te haga rememorar con dolor la relación. Quita fotos, recuerdos y cualquier otro objeto que resulte evocador. Ponlos en una caja y guárdalos. También puedes deshacerte de ellos si estás listo para dar ese paso.

Paso 5

Si crees que tus emociones te abruman, escribe una carta a tu amor perdido. Siéntate y escribe hasta que no tengas nada más que decir. Refleja en ella tu enfado, tu tristeza, tu desilusión y todo lo que te haya quedado por decir. Esto te ayudará a expresar tus emociones, pero no envíes la carta a tu amor perdido porque volverías a abrir viejas heridas.

Más reciente

×