El tallo de mi planta está débil
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Hay varias causas posibles para explicar los tallos débiles de las plantas. Algunas plantas tienen un hábito de crecimiento naturalmente flexible o blandos. Las plantas que tienen tallos robustos, erguidos cuando están sanas pueden desarrollar tallos débiles si se cultivan en circunstancias menos que ideales. Insuficiencia de luz y el riego incorrecto son las causas más comunes de tallos débiles en las plantas.
Las plantas con tallos naturalmente débiles
Algunas plantas tienen tallos débiles, naturalmente, incluso cuando están sanas y crecen con la luz adecuada y el agua para la especie. Tradescantia es un ejemplo de una planta con tallos naturalmente débiles o blandos. Las plantas que son capaces de producir raíces a lo largo del vástago (raíces adventicias) a menudo tienen tallos flexibles porque un vástago de contacto con el suelo y las raíces creciendo en el punto de contacto es una ventaja para la planta.
Elongación del tallo debido a la insuficiencia de luz
Las plantas que crecen sin suficiente luz para la variedad de planta a menudo se desarrollarán con crecimiento débil de "patas largas". El nuevo crecimiento en esta situación será de color verde pálido que cuando la planta está recibiendo suficiente luz. Las secciones de tallo entre las hojas (entrenudos) será alargada y débil, dando a la planta la apariencia de tener más tallo que hojas. La razón de la tallos alargados es que la planta está tratando de crecer hacia el sol u otra fuente luminosa.
Marchitamiento por falta de agua
Las plantas leñosas se mantienen en posición vertical por la presión de turgencia, que se crea por el agua en las células de la planta. Cuando la planta no recibe suficiente agua, sus células comienzan a perder la presión de turgencia y los tallos parecen debilitarse a medida que la planta se marchita. Si la planta recibe el agua poco después de marchitamiento, la presión de turgencia se restaura. Los síntomas de marchitamiento son debido a la pérdida de la presión de turgencia y el marchitamiento debido al tizón (un tipo de enfermedad de las plantas) las cuales son muy similares.
Los tallos débiles debido al exceso de riego
El riego excesivo es una causa frecuente de tallos débiles, lo cual es especialmente cierto en plantas con poca luz y las que son resistentes a la sequía. Las plantas de serpiente (Sansevieria), por ejemplo, perderán su porte erguido, hábito de crecimiento en aglutinación y dejarse caer hacia afuera si son regadas de más. Los sistemas radicales también se ven afectadas por el exceso de riego, y la pudrición de la raíz es una de las posibles causas de la debilidad de la planta. Las plantas cultivadas en contenedores que no tengan agujeros de drenaje son propensos a mostrar signos de exceso de riego.
Más artículos
Recursos
Sobre el autor
Leda Meredith is the author of two books, including "The Locavore's Handbook: The Busy Person's Guide to Eating Local on a Budget." Specializing in wild edible plants, she is also an instructor at the New York Botanical Garden and the Brooklyn Botanic Garden.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images