Tareas y responsabilidades de un guardia de seguridad

Los guardias de seguridad velan por el respeto a las normas y el mantenimiento del orden.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Un guardia de seguridad tiene como misión central mantener el orden en un determinado lugar, velar por el respeto de las normas y prevenir robos u otros hechos de violencia. Esta tarea comprende el cumplimiento de un amplio conjunto de responsabilidades muchas veces no visibles para los ciudadanos, junto con un fuerte entrenamiento físico y mental para enfrentar situaciones de tensión.

Vigilar los ingresos

Los agentes de seguridad controlan quién ingresa a un edificio.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Entre las tareas de un agente está el control de los ingresos. En un gran número de edificios públicos, oficinas o bancos los guardias de seguridad deben inspeccionar la indumentaria y los bienes personales de las personas que desean ingresar. Para ello emplean escáneres y detectores de metales para evitar el acceso de objetos peligrosos o personas sospechosas. Cada entidad suele contar con pautas estrictas de admisión y es tarea del agente ponerlas en práctica, lo cual exige una atención constante y minuciosa.

Patrullar el lugar

Los guardias caminan por pasillos y ambientes para mantener el orden en cada lugar.

Creatas/Creatas/Getty Images

La necesidad de prevenir hechos indeseados exige a los guardias de seguridad extender su vigilancia hasta cada rincón del edificio. Los agentes son los responsables de recorrer pasillos, zonas privadas y espacios comunes, y en su camino reportar presencias sospechosas o indeseables e inspeccionar objetos extraños para evitar cualquier peligro. Para complementar esta tarea, los guardias controlan las filmaciones provenientes de las cámaras de seguridad que registran los movimientos de su lugar de trabajo.

El uso de su equipo

Cada guardia de seguridad debe utilizar su equipamiento de forma responsable y segura.

Visage/Stockbyte/Getty Images

Según las disposiciones legales de cada país, a los agentes de seguridad privada se les permite portar armas de fuego como revólveres o escopetas, aunque lo más habitual es que carguen consigo machetes o ‘porras’ para perseguir a los atacantes. De esta manera, resulta una responsabilidad fundamental el entrenamiento y el conocimiento sobre el uso correcto de este equipamiento, que puede ser muy peligroso si es utilizado de forma indebida. Además, un equipamiento muy frecuente en los agentes de seguridad privada es el chaleco antibalas o antigolpes, generalmente elaborados con kevlar u otros materiales resistentes para proteger su cuerpo, una linterna y otros dispositivos electrónicos como cámaras o detectores de metales.

Respetar las normas

Los agentes de seguridad son los responsables de hacer respetar las normas en diferentes ámbitos, y esa misma disposición aplica para su trabajo. Cada compañía de seguridad o institución suele contar con un código de reglas y políticas que determina las tareas y deberes de los guardias. Consecuentemente, es tarea de cada uno de ellos conocer en detalle estas disposiciones y respetarlas estrictamente durante su trabajo. Violar estas reglas puede poner en peligro su futuro laboral.

Habilidad comunicacional

La comunicación constante es un requisito indispensable de un correcto desempeño.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un elemento casi fundamental del trabajo de los guardias de seguridad es el comunicador de radio portátil. De esa manera, cada agente puede estar en contacto permanente con sus colegas o su base de operaciones para reportar cualquier novedad, presencia sospechosa o inconveniente que requiriera su intervención.

La indumentaria adecuada

Camisa, corbata y chaqueta, elementos habituales en la vestimenta de un guardia de seguridad.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Suele ser sencillo identificar a los agentes de seguridad privada, porque durante su trabajo visten el uniforme correspondiente a la compañía a la cual pertenecen o la institución en la cual realizan sus tareas. Son profesionales que deben mostrar formalidad y habitualmente visten camisa, corbata, pantalón formal y una chaqueta con el logotipo de su empresa y la inscripción de ‘Seguridad’ en sus espaldas, lo cual facilita su identificación en cualquier ámbito.

eHow en espanol
×