¿Qué carreras están involucradas en la ayuda a los niños maltratados?

Cada año se reportan más de 3 millones de casos de abuso infantil en los Estados Unidos.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Para cualquier persona que tenga una pasión por los niños, el trabajo con jóvenes abusados puede ser uno de los trabajos más gratificantes que hay. Los niños abandonados se benefician enormemente de la atención de los trabajadores sociales, psiquiatras/psicólogos, maestros y consejeros que ayudan a los atribulados y traumatizados. A pesar de que una carrera en este campo puede ser muy difícil y emocionalmente exigente, el trabajo con niños y adolescentes víctimas de abuso es una profesión muy satisfactoria que tiene efectos positivos para todos.

Trabajadores sociales

Los trabajadores sociales hacen todo, desde encontrar hogares de acogida para niños víctimas de abusos hasta enseñarles a los padres cómo cuidar mejor a sus hijos. Además, los trabajadores sociales ayudan en el proceso de adopción y trabajan con los maestros para enseñarles sobre el aprendizaje de los niños, el comportamiento o los problemas sociales.

Psiquiatras y psicólogos

Los psiquiatras infantiles se especializan en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de los niños, a menudo los provocados por el abuso. Los psiquiatras son médicos y pueden recetar medicamentos para las enfermedades mentales y emocionales. Los psicólogos infantiles no son médicos, sino consejeros que utilizan estrategias para ayudarles a los niños a superar sus problemas y hacerle frente a las cuestiones relacionadas con los efectos a largo plazo del abuso.

Profesor

Un profesor a menudo es una de las figuras más importantes en la vida de un niño. Cada día, los maestros ayudan a los niños víctimas de abusos a superar su trauma haciéndolos participar en actividades normales del aula y ayudándoles en las interacciones sociales con sus pares. Además, los maestros a menudo sirven como una salida para los niños traumatizados para compartir su dolor. Más importante aún, los maestros pueden ayudar haciendo su salón un cómodo y bienvenido escape de la ira que sienten los niños maltratados en sus casas.

Consejero

Existen numerosos tipos de consejeros que ayudan a los niños víctimas de abusos, incluidos los consejeros para los abusos físicos, campamentos de consejería, consejeros especializados en abuso sexual y los de terapia de grupo. Cada tipo de consejero tiene como objetivo hacer que los niños se sientan más cómodos hablando sobre su pasado de maltratos para crecer fuertes y superar sus problemas. La mayoría de los consejeros de abuso infantil tiene un título de posgrado en algún tipo de trabajo social, consejería o psicología.

eHow en espanol
×