Tecnología en los niños

Comstock Images/Comstock/Getty Images
Incontables formas de tecnología están disponibles para niños hoy en día, ambos, fuera y dentro del salón. En 2009, una investigación dirigida por el National Center for Education Statistics descubrió que 97% de los maestros usa computadoras en los salones de clase. Otro tipo de tecnología para el salón incluye el uso de proyectores, pizarrones interactivos y cámaras digitales. Mas recientemente, la currícula ha se ha expandido para incluir el uso instruccional de laptops y tabletas digitales en el salón de hasta los mas jóvenes estudiantes. Cuántos niños utilizan la tecnología disponible para ellos difiere por grupos de edad.
El uso de la tecnología por estudiantes jóvenes
En el salón de la primaria la tecnología es educacional. Los niños utilizan el Internet para juegos de alfabeto, realizar búsquedas y componer historias. Miran películas educacionales por el proyector y escuchan música en grupo en la tableta digital del maestro. La tecnología en el aprendizaje temprano es un beneficio, siempre y cuando, fomente y aporte al niño, de acuerdo con el Dr. Bruces D. Perry, un experto en el desarrollo del cerebro y crisis de niños, en un articulo en Scholastic.com. "Las tecnologías que benefician a niños jóvenes, las mejores, son aquellas que son interactivas y permiten al niño desarrollar su curiosidad, resolver problemas y habilidades de pensamiento independiente", dijo Perry.
Estudiantes de educación media y la tecnología
Los niños con edades de 11 a 14 años han llegado a dominar los fundamentos de los medios digitales y ahora son capaces de trabajar independientemente para completar proyectos escolares fuera del horario de clases. Los niños con esta edad están expuestos a programas de computadora como Paint, Excel y Powerpoint, con los cuales ellos pueden crear presentaciones o mejorar sus habilidades en la construcción de gráficas y dibujos de figuras geométricas. También pueden usar aplicaciones populares para crear proyectos como trazar mapas de ciudades y obtener direcciones.
La tecnología usada por jóvenes
Conforme los niños crecen, el uso de la tecnología se vuelve más social y menos educacional. Estadísticas compiladas por el Centers for Disease Control and Prevention indica que el 55% de los jóvenes en Estados Unidos utiliza alguna red social. Mas jóvenes tienen un móvil que una computadora en casa y más del 75% de los jóvenes se comunica a través de mensajes de texto. En está etapa, la tecnología se ha vuelto menos instructiva y más recreacional.
Habilidades para el futuro
Además de la tecnología y dispositivos digitales que los niños utilizan en la escuela, son muchos los videojuegos, reproductores de música y multimedia y dispositivos portátiles que utilizan para su entretenimiento y recreación. Los niños de hoy pueden realizar mejor una conversación con sus amigos de las redes sociales que en el patio trasero, pero algunos padres sienten que es un razonable equilibrio educar a niños amantes de la tecnología. De acuerdo con un artículo del 2008 en ASCD.org, "Ser letrado en el siglo 21 significa ser capaz de funcionar e impulsar el potencial de redes y grupos en línea transparentes y colaboradores". Los niños de hoy están aprendiendo de qué forma se hace eso.
Más artículos
¿La tecnología afecta negativamente la educación de los adolescentes?→

¿Cuáles son las tareas de la secretaria de una escuela?→

Efectos de los medios visuales en el comportamiento de los niños→

Los efectos del cambio de la tecnología en los adolescentes→

¿Cuánto tiempo pasan los niños en la computadora?→

Estrategias y prácticas eficaces para estudiantes de tercer grado→

Referencias
Sobre el autor
Anne Goetz shares her parenting and career experience with North American Parent, Hagerstown Magazine, c0ws.com, Lhyme.com and a variety of other online and print publications. A mother of two with a degree in communications and a long history in management, Goetz spends her spare time hiking, camping and blogging. She is the author of the site, An Unedited Life: The Ultimate Blog for Freelance Writers.
Créditos fotográficos
Comstock Images/Comstock/Getty Images