Qué es tierra estéril

Thinkstock/Comstock/Getty Images
El suelo estéril puede referirse ya sea al suelo esterilizado a propósito para las necesidades especiales de la horticultura o la agricultura, o al suelo que ya no es capaz de mantener vida. El suelo que se esteriliza intencionalmente tiene tanto ventajas como desventajas para las plantas en crecimiento, mientras que el suelo que es improductivamente estéril requiere remediación ya sea natural o guiada por el humano para ser capaz de soportar vida vegetal una vez más.
Tierra esterilizada
Los suelos estériles o esterilizados (términos utilizados indistintamente) han sido tratados química o térmicamente para evitar que patógenos nocivos dañen las plantas. La lógica detrás de esto es que estos patógenos pueden estar presentes en el suelo, por lo que todos los organismos microbianos son eliminados, esterilizando eficazmente el suelo. Los productos químicos se utilizan para fumigar el suelo, mientras que la esterilización basada en el calor se basa en la cocción del suelo en un horno o microondas, o la solarización del suelo mediante la difusión de plástico transparente sobre él durante el verano y dejando que la luz directa del sol penetre en el suelo con calor y rayos ultravioletas.
Aplicaciones
Las semillas y plantas en particular son susceptibles a la podredumbre, una enfermedad transmitida por el suelo que mata la planta en germinación antes de que tenga la oportunidad de resistir. Las plantas de la casa y otras plantas en macetas se cultivan en condiciones donde muchos patógenos y plagas de insectos que propagan a los patógenos no están expuestos a los depredadores naturales. Por lo tanto, a menudo no son controlados si ya están presentes en el suelo. En otros casos, el suelo externo ha sido expuesto a una enfermedad que puede permanecer en el suelo durante años. Esterilizar el suelo antes de plantar algo en él puede ayudar a reducir los problemas de enfermedades y plagas.
Problemas
Esterilizar el suelo elimina no solo los agentes patógenos, sino también a los microbios depredadores que normalmente mantienen a los patógenos bajo control. Asimismo, modifica la estructura y la composición química del suelo y mata a los microbios beneficiosos que trabajan en simbiosis con la planta. A lo sumo, son una solución temporal, ya que los patógenos viajan por el aire, por insectos voladores y en la superficie de los seres humanos o animales que entran y salen de la zona.
Suelo no productivo
El suelo que no es capaz de soportar la vida vegetal, o muy poca, también se conoce como tierra estéril. No solo hay microbios esenciales que faltan, sino también hay muy pocos nutrientes en él. Las condiciones climáticas, como la poca o ninguna humedad o las temperaturas constantes bajo cero suelen acompañar el medio ambiente de la tierra estéril. Sin embargo, el suelo que ha sido sobre-labrado, sobre-fertilizado y sobrecargado de pesticidas puede llegar a ser estéril, ya que los nutrientes químicos de los fertilizantes por sí solos son suficientes sólo en un lugar tan sobrecargado de trabajo si se aplican constantemente. Sobretrabajar la tierra tiene el efecto aparentemente irónico de agotarla.
Referencias
- "Advanced Techniques in Soil Microbiology"; Ajit Varma, Ralf Oelmüller; 2007
- "The Gardener's Guide to Plant Diseases: Earth-Safe Remedies"; Barbara Pleasant; 1995
Sobre el autor
Samantha Belyeu has been writing professionally since 2003. She began as a writer and publisher for the Natural Toxins Research Center and has spent her time since as a landscape designer and part-time writer. She holds a Bachelor of Arts in English from Texas A&M University in Kingsville.
Créditos fotográficos
Thinkstock/Comstock/Getty Images