¿Qué tipo de cortes de cerdo no son saludables?

La panceta, la espaldilla, la aguja y el jamón son los cortes de cerdo menos saludables.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El U.S. National Pork Board ha llamado al cerdo "la otra carne blanca" en un esfuerzo de promover sus beneficios para la salud. En realidad, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos considera al cerdo una carne roja porque al igual que la carne roja, el puerco tiende a ser alto no solamente en tiamina y vitamina B, sino también en colesterol y grasas saturadas. Los cortes más saludables de cerdo incluyen chuletas de lomo o cortes de pierna, mientras que los menos saludables tienden a incluir panceta, grasa de la espalda y los cortes Prime.

Panceta y tocino

La panceta es uno de los cortes de carne menos saludables; una onza contiene 147 calorías, de las cuales el 92% es grasa y sólo el 8% es proteína. Esta parte de la carcaza contiene tiras de músculo que producen tocino, cerdo salado, asados, manteca de cerdo, filetes y carne en cubos para freír. La panceta forma el 19% de la carcaza y produce 1 libra de carne. Las carnes procesadas como el tocino y la salchicha, que son altas en grasas saturadas, vienen de esta sección de la carcaza.

Espaldilla

La grasa de la espalda se refiere a las placas de grasa que corren por la espalda del cerdo. El tocino preparado de esta región es básicamente pura grasa. Los subproductos típicos preparados de este corte incluyen manteca, chacurtería, salchichas y chicharrón. En términos de contenido nutricional, la espaldilla es el corte menos saludable del cerdo; 1 oz. (28 g) de grasa de la espalda contiene 230 calorías, de las cuales 99% es grasa y sólo el 1% es proteína.

Aguja y lomo

El lomo está hecho de una intrincada mezcla de músculos, tejido conectivo, tendones y grasa. El marmoleado que se encuentra comúnmente en filetes de esta región da a la carne su suavidad y contenido de sabor. La aguja de cerdo compone el 8% de su carzaca y 0,8 lbs. de grasa, pero en términos de valor nutricional total, un corte de lomo de 4 oz. (113 g) para asar o en filetes tiene 247 calorías, de las cuales el 65% es grasa y el 35% es proteína.

Jamón

El jamón fresco preparado de las regiones traseras del cerdo es otro corte con alto contenido de grasa. Nutricionalmente, una rebanada mediana de jamón fresco tiene 60% grasa y 40% proteína. Las carnes que se producen de esta sección del cerdo constituyen el 24% de la carcaza, de las cuales 11 lbs.(5 kg) son piel, grasa y hueso.

Cortes Prime

En general, cualquier corte de cerdo etiquetado con la palabra "Prime" indica que la carne tendrá más grasa que los cortes "Choice" o "Select". Los cortes Prime producen piezas de carne más jugosas debido al marmoleado entre la carne.

eHow en espanol
×