¿Qué tipo de fertilizantes puedo usar para cultivar albahaca dulce?

Comstock/Comstock/Getty Images
De las más de 40 variedades de albahaca, la albahaca dulce es una de los más plantadas. La fragante hierba es fácil de cultivar y rica en vitamina E, ácido fólico y antioxidantes. Ya sea que estés cultivando la albahaca en un jardín al aire libre o en un recipiente interior, la fertilización adecuada puede marcar la diferencia entre una frondosa planta verde y sabrosa y una alargada y poco saludable.
En el momento de la siembra
Si vas a empezar a partir de las semillas de albahaca dulce, incorpora un fertilizante multiuso 16-16-8 en las primeras 6 a 8 pulgadas del suelo (15 a 20 cm) de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Agregarle fertilizante al suelo antes de plantar asegura que la albahaca tenga los nutrientes suficientes para brotar y establecer un sistema de raíces fuertes. Si vas a empezar a partir de los trasplantes de albahaca, añade un fertilizante líquido de algas marinas para agregar nutrientes minerales y un fertilizante especialmente diseñado para estimular el crecimiento de las raíces, como la fruta en abono o el harina de hueso, en el hoyo de plantación.
Fertilizacion
Fertiliza la albahaca dulce al aire libre con un fertilizante comercial multiuso 5-10-5 una o dos veces durante la temporada de crecimiento. Sólo necesitas alrededor de 3 onzas de fertilizante (85 g) por cada fila de 10 pies (3,04 m) de plantas de albahaca. Fertiliza las plantas de interiores cada cuatro a seis semanas y las plantas de contenedores cada tres o cuatro semanas con un fertilizante líquido de uso general a media fuerza. Una vez que comiences a cosechar tus hojas de albahaca pellizcándolas de nuevo, apoya el nuevo crecimiento foliar agregándole nitrógeno extra en forma de emulsión de pescado, harina de sangre o de alfalfa o estiércol cada dos o tres semanas.
Recomendaciones sobre los fertilizantes
Al seleccionar un fertilizante para tus plantas de albahaca dulce, busca variedades de liberación lenta a base de ingredientes naturales, como el compost o tés de fundición de gusano. Los fertilizantes de liberación rápida que contengan ingredientes artificiales estimularán el crecimiento rápido de la hoja de la planta de albahaca, pero las hojas resultantes pueden ser menos sabrosas y la planta, más débil.
Advertencia
El exceso de fertilización de la albahaca puede reducir los aceites aromáticos en las hojas que le dan a la hierba su sabor. Fertilizarla demasiado también hace que las plantas sean más susceptibles a plagas y enfermedades, por lo que es mejor hacerlo de manera liviana. Aplica fertilizantes cuando hace frío fuera, preferiblemente menos de 60 grados Fahrenheit (15,5 ºC), para evitar hongos o bacterias que marchitan las hojas. Siempre enjuaga las hojas de albahaca con agua después de la fertilización, ya que estas pueden quemarse si se exponen a algunos fertilizantes. Sigue siempre las instrucciones del paquete de fertilizantes con cuidado, y mantén los paquetes en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los niños y mascotas.
Más artículos
Cómo cultivar sandías para mejorar la dulzura→

¿Qué tipo de fertilizante necesita la sandía para crecer correctamente?→

Cómo cultivar citronella→

¿Cuáles son los mejores fertilizantes para cosechar cebollas más grandes?→

Cómo cuidar la enredadera conocida como pandorea jasminoides→

Cómo cultivar tomates orgánicos→

Referencias
Sobre el autor
Lydia Stephens began writing professionally in 2009. She has written online for Nile Guides, SheKnows.com and various other websites and has been published in "Stringing Magazine" and "Xiamen Wave." Stephens played competitive soccer for 19 years, has been weight lifting since 2007 and enjoys running, biking and sailing. She has a Bachelor of Arts in philosophy from the University of Texas.
Créditos fotográficos
Comstock/Comstock/Getty Images