Tipos de detectores de incendios

fire image by Fotocie from Fotolia.com
Los sistemas de detección de incendios son de un valor incalculable en la seguridad contra incendios residenciales e industriales. Casi el 50 por ciento de las muertes relacionadas con incendios residenciales ocurren en una estructura sin un detector de humo, según un estudio realizado por la National Fire Protection Association, titulado "Informe general del problema del fuego en los EE.UU.: Causas principales y otros patrones y tendencias". Un detector de humo es uno de los cuatro tipos de detectores de incendios, y el método residencial más común. Determina qué tipo de sistema de detección de incendios sería más beneficioso para tu hogar o negocio, y asegúrate de que se mantiene en buenas condiciones.
Detectores de humo
Los detectores de humo funcionan con uno de dos métodos. Los detectores de humo fotoeléctrico lo sienten en la cámara por medio de un haz de luz que brilla a través suyo en una fotocélula sensible a la luz. Los detectores fotoeléctricos funcionan mejor en la detección de incendios latentes. Los detectores de humo por ionización ionizan moléculas del aire al entrar en la cámara. La corriente eléctrica fluye entre dos placas dentro de la cámara. Una vez que los productos de la combustión, o el humo, entran en la cámara, se conectan a los iones y causan la interrupción de la corriente. Los detectores ionizantes funcionan mejor para los fuegos llameantes. Use ambos detectores en conjunción o compra una combinación de detectores más nueva, que combine las dos tecnologías.
Detectores de llamas
Los detectores de llamas, también conocidos como detectores de luz, vienen en uno de tres tipos: detectores de luz ultravioleta, detectores de luz infrarroja o detectores combinados. Estos detectores, fiel a su nombre, detectan altos niveles de luz que pueden indicar un incendio. Debido a su potencial sensibilidad a la luz solar o actividades como la soldadura, los detectores de llamas sólo se deben utilizar en lugares cerrados o aquellos no expuestos a menudo al tipo de luz que detectan.
Detectores de calor
Tanto los detectores de temperatura fijada como los detectores de aumento de tasa de calor detectan el calor en exceso respecto a lo que debería ser, a menudo un indicador de fuego confiable. Los detectores de temperatura fijada sienten el calor por encima de una temperatura específicamente establecida. Son baratos, pero si la temperatura ambiente en una habitación es baja, puede tomar algún tiempo detectar el alto calor de un incendio. Alternativamente, los detectores de aumento de tasa de calor sienten cuando la temperatura en una habitación sube más de una cantidad determinado de grados dentro de un período de tiempo específico. Son fiables, pero la ubicación muy cerca de una puerta exterior puede causar falsas activaciones debidas a cambios de temperatura.
Detectores de fuego de gas
Los detectores de fuego de gas sienten la presencia de gases comúnmente producidos por el fuego. Aunque los gases producidos dependen del combustible del fuego, pueden incluir dióxido de carbono, monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno y fluoruro de hidrógeno. Los detectores de fuegos de gas generales monitorean sólo el monóxido de carbono y los niveles de dióxido de carbono, pero las variaciones pueden ajustarse para detectar esas sustancias químicas susceptibles de encender incendios en entornos específicos. No se utilizan muchos detectores de fuegos de gas en comparación con los otros detectores de incendios.
Más artículos
Calentador de cuarzo infrarrojo contra calentador cerámico→

Cómo preparar una parrilla de gas para su primer uso→

Cómo hornear pechugas de pollo sin piel→

Las bolas de naftalina para repeler las ratas→

¿Por qué mi casa cruje y rechina todo el tiempo?→

Cómo probar la resistencia de un resistor de quemado→

Referencias
- "Essentials of Fire Fighting and Fire Department Operations"; Fire Protection Publications; 2008
- Texas A&M Engineering News: Los expertos ofrecen consejos sobre los detectores de humo para la temporada de vacaciones
- Fire Safety: Estadísticas
Sobre el autor
Michelle Skidgel has worked as a writer and editor since 2001. She earned her Bachelor of Arts degree in English at Oklahoma State University and is currently raising and homeschooling five children with her husband. Her articles for various websites specialize in parenting, green living, gardening, cooking and frugal living.
Créditos fotográficos
fire image by Fotocie from Fotolia.com