Tipos de fragancias de los perfumes
Jeffrey Hamilton/Photodisc/Getty Images
La primera impresión que un perfume puede generar en la mente es una variedad de imágenes o actividades, un mercado de flores, un sendero cubierto de musgo en el bosque o incluso la orilla del mar. Esto se debe a que las fragancias se dividen en categorías únicas que se definen por un conjunto específico de notas aromáticas y la sensación que evocan en la persona que usa el perfume. Las familias básicas de fragancias se clasifican en: florales, fougères, chipres, orientales y aldehídos.
Florales
La categoría de fragancias florales se puede subdividir en aromas soliflor (nota simple) y ramo floral, que incluyen una combinación de diferentes notas florales. Jazmín, rosa, gardenia, flor de azahar y claveles son notas comunes en las mezclas florales. Algunas de las fragancias florales son: Diorissimo de Dior, Patou de Joy y Red Roses de Jo Malone, una fragancia soliflor.
Fougeres
Fougere, la palabra francesa para "helecho", en general se asocia con fragancias para hombres. Los aromas de la categoría Fougere, que incorporan notas de musgo de roble, hierbas, lavanda, y cumarina, tienden a ser silvestres, terrosos y masculinos. Ejemplos de fragancias Fougere incluyen New Tradition de Etro, Xeryus de Givenchy y Portfolio for Men de Perry Ellis.
Orientales
Las notas orientales, a veces denominadas fragancias "ámbar" porque incluyen la nota ámbar, son aromas densos y embriagantes que contienen vainilla, notas animálicas e incienso, en combinación con madera o notas florales. Ejemplos de fragancias orientales incluyen Shalimar y Samara de Guerlain, y Opio de Yves Saint Laurent.
Chipres
Cyphre es la palabra francesa para "chipre". A menudo se describe a esta familia de fragancias como fragancias "frescas" o "verdes" y contiene notas como cítricos, musgo de roble, pachuli, bergamota y ládano. Los primeros chipres, como de Coty de Cyphre, de donde proviene el nombre de esta categoría, resultaron más atractivos para los hombres. Sin embargo, los chipres contemporáneos tienden a satisfacer a ambos géneros. Ejemplos de chipres son Mitsouko de Guerlain, Quercus de Penhaligon y Erolfa de Creed.
Aldehídos
Las fragancias aldehídicas están compuestas en gran parte por notas sintéticas (aldehídos), además de notas orgánicas. Los aldehídos ofrecen a muchas de sus fragancias clásicas un carácter distintivo y a menudo se describen como fragancias "efervescentes", "brillantes" y "modernas". Chanel N º 5 fue el primer perfume que formó parte de esta categoría. Rive Gauche de Yves Saint Laurent y L'Interdit de Givenchy también son fragancias aldehídicas.
Categorías de fragancias contemporáneas
Desde la década de 1950, cuando las notas sintéticas comenzaron a sustituir el uso de aceites orgánicos florales y vegetales y extractos, las familias de fragancias tradicionales comenzaron a incluir categorías nuevas. Algunas de estas nuevas categorías incluyen fragancias acuáticas/ozónicas como Dune de Dior y Escape de Calvin Klein; aromas cítricos/frutales como Rockin 'Rio de Escada y L.A.M.B. de Gwen Stefani; y fragancias gourmet como Vanille Passion de Comptoir Sud Pacifique y Fantasía de Jessica Simpson.
Sobre el autor
Lisa Sefcik has been writing professionally since 1987. Her subject matter includes pet care, travel, consumer reviews, classical music and entertainment. She's worked as a policy analyst, news reporter and freelance writer/columnist for Cox Publications and numerous national print publications. Sefcik holds a paralegal certification as well as degrees in journalism and piano performance from the University of Texas at Austin.
Créditos fotográficos
Jeffrey Hamilton/Photodisc/Getty Images