¿Qué tipos de hongos crecen en el océano?
Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images
Únicamente el cinco por ciento de los hongos del mundo viven en los océanos, según la Universidad de las Naciones Unidas. Comparado con otros ambientes, las condiciones oceánicas son relativamente estables, pero pocos hongos (además de la levadura) se han encontrado flotando libremente en el agua. La mayoría de los hongos oceánicos viven en animales y plantas o en materia muerta o en descomposición. Las especies conocidas de hongos marinos pueden ser agrupadas de diversas maneras.
Hábitat preferido
Algunos hongos marinos únicamente crecen y producen esporas en océanos o estuarios. Estos hongos marinos obligados no sobrevivirían en tierra o en agua dulce. Además, usualmente pasan toda o parte de su ciclo de vida sumergidos en agua. Otros hongos que viven en el océano en realidad son de ambientes de agua dulce o tierra. Estos hongos marinos facultativos pueden creces en el océano pero podrían no producir esporas ahí.
Producción de esporas
Los hongos marinos pueden ser agrupados por la manera en la que se reproducen. Los Basidiomycetes producen sus esporas en celdas especiales llamadas basidia. Los Ascomycetes, por otra parte, producen sus esporas en un saco interno llamado ascus. A diferencia de los otros dos tipos, los hongos imperfectos se reproducen de forma asexual, lo cual significa que producen crías idénticas a los padres. Estos hongos consisten en Hyphomycetes y Coelomycetes.
Fuente de alimentación
Debido a que la mayoría de los hongos marinos no flotan libremente en el océano, como el plancton, utilizan otros organismos como fuente de alimentación. Los hongos marinos parasíticos se alimentan de organismos vivos, incluyendo animales, conchas y algas. Los hongos saprofitos obtienen su nutrición de la materia en descomposición, como animales, conchas, algas, plantas o madera. Además, hay una clase especial de hongos llamados líquenes que consisten en hongos con células de alga dentro que convierten la luz solar energía.
Enfermedades
Al igual que en la tierra, algunos hongos que viven en los océanos causan enfermedades en animales que viven ahí. Estas enfermedades micóticas afectan a los peces, moluscos, crustáceos y corales, incluyendo poblaciones de animales utilizados por los humanos como alimentos. Los hongos del océano rara vez afectan a plantas, aunque se han reportado casos de hongos infectando pastos de ciénaga y vegetación de mangles. Los hongos comúnmente infectan a las algas marinas, diatomeas y cianobacterias.
Referencias
- Offwell Woodland and Wildlife Trust: Types of Fungi (Tipos de hongos)
- McGraw-Hill Dictionary of Environmental Science; saprobic; June, 2003
- The University of Southern Mississippi Gulf Coast Research Laboratory: Species of Higher Marine Fungi (Especies de hongos marinos)
- Laboratory and Field Investigations in Marine Life; Marine Fungi (Hongos marinos); James L. Sumich; March 2008
Sobre el autor
Now living in Portland, Ore., Shawn Radcliffe has written about science and health since 1998, including online and print content for Drexel University and Oregon Health & Science University. He holds bachelor's degrees in music, English and biology from the University of Pittsburgh, as well as a Master of Science in science education from Drexel University.
Créditos fotográficos
Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images