Tipos de pegamentos para plástico

Independientemente de si el proyecto es grande o pequeño, es importante tener los materiales adecuados.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

No todos los pegamentos son iguales. Hay varios tipos de adhesivos para plásticos en el mercado y cada uno tiene diferentes aplicaciones. Por ejemplo, pegar una moldura plástica en un bote requerirá un pegamento diferente que para pegar un juguete infantil. Conocer las diferencias es útil.

Pegamento epoxy

El pegamento epoxy está compuesto por dos partes: una resina y un endurecedor. Estas dos partes reaccionan químicamente cuando se mezclan. Es esta reacción la que produce una unión adhesiva muy fuerte en casi cualquier tipo de superficie. Este pegamento generalmente fragua rápidamente, a menudo en cinco minutos o menos, pero esto depende de la temperatura. Debido a la dureza de la unión creada, los plásticos flexibles no deberían ser pegados con este tipo de pegamentos.

Cianoacrilato

El adhesivo cianoacrilato es fácil de usar y es una opción viable para pegar plástico con metal o goma. Es un pegamento incoloro y muy elástico. El tiempo de fraguado es rápido, a menudo de dos a cinco segundos sobre la goma y hasta dos minutos sobre superficies plásticas. Una ventaja característica de este pegamento es que es resistente al clima y el envejecimiento. Es necesario preparar la superficie para una adhesión adecuada. Antes de aplicarlo, las superficies deben estar libres de aceites, grasas y otros contaminantes.

Cemento de contacto

El cemento de contacto es eficaz adhesivo para todos los climas que crea una unión fuerte sobre muchas superficies, incluyendo el plástico. La unión es permanente y resistente al agua. Este adhesivo en particular también es resistente a los químicos domésticos y en realidad se vuelve más fuerte con el tiempo. Es muy usado para pegar plásticos, revestimientos laminados y plásticos y, por esta razón, a menudo es usado para pisos y mesadas de Formica. Ten en cuenta, sin embargo, que el cemento de contacto es muy inflamable y produce vapores tóxicos. Por lo tanto, úsalo en espacios abiertos con adecuada ventilación.

Adhesivo acrílico

El adhesivo acrílico es útil para unir tanto plásticos como metales preparados. Es de fraguado rápido y resistente a los impactos. Otras ventajas son su resistencia al clima, el agua, el aceite y la sal. Este tipo de pegamento fragua muy rápido a temperatura ambiente y también es efectivo en temperaturas de -40 a 250° F (-40 a 121° C). Antes de la aplicación, se deben limpiar las superficies para eliminar la suciedad, la grasa, los mohos y otros contaminantes y así poder lograr una adhesión adecuada. Se recomienda limpiar las superficies con alcohol antes de aplicar este pegamento.

eHow en espanol
×