Más artículos
Tipos de pruebas de inteligencia
pupil image by Vasiliy Koval from Fotolia.com
Las pruebas de inteligencia son exámenes psicológicos usados para medir la habilidad de una persona para realizar tareas intelectuales. Muchas pruebas de inteligencia son estandarizadas. Esto significa que están diseñadas para ser administradas bajo las mismas condiciones para todos los que las tomen. El cociente intelectual, o CI, es una de esas escalas.
Escala de Stanford-Binet
Esta prueba evalúa la inteligencia y la habilidad cognitiva en niños y adultos jóvenes, y es administrada a niños con tan poca edad como 2 años. La escala de Stanford-Binet Scale surgió de la primera escala de inteligencia en el mundo, creada en 1905 por el psicólogo francés Alfred Binet como medio para identificar los diferentes niveles de retraso mental. En 1916, el Dr. Lewis Terman, un psicólogo estadounidense en la Universidad Stanford, comenzó las revisiones a la escala original de Binet. Las revisiones de Terman, junto con aquellas hechas por otros psicólogos después de él, condujeron a la versión actual de la escala Standford-Binet. Los resultados de prueba en una clasificación de edad estándar, que es derivada comparar el promedio del sujeto en varias áreas de capacidades con las de otros que tomaron la prueba a la misma edad. Esta calificación es utilizada por psicólogos entrenados para evaluar las deficiencias y fortalezas cognitivas.
Escala de inteligencia de Wechsler
Esta serie de pruebas estandarizadas, abreviadas como WAIS, fue creada en 1955 por David Wechsler, un psicólogo estadounidense nacido en Rumania. La WAIS tiene modelos separados para medir la habilidad cognitiva en niños y adultos. Existen dos versiones para los niños: la escala de inteligencia Weschler para niños y la escala de inteligencia de preescolar y primaria de Weschler. Ambas versiones son usadas para identificar a los estudiantes dotados, a aquellos que tienen problemas para aprender y toma decisiones sobre su colocación en la escuela. La escala de inteligencia para adultos de Wechsler se usa para determinar la colocación el empleo, evaluar aptitudes académicas y descubrir deficiencias mentales.
Batería de evaluación para niños de Kaufman
Abreviada como K-ABC (por sus siglas en inglés), esta prueba fue diseñada en 1983 por los doctores Alan S. Kaufman y Nadeen L. Kaufman del Centro de Estudio Infantil en la Escuela de Medicina de Yale. La K-ABC evalúa los logros y la capacidad intelectual en niños y adolescentes, y fue diseñada específicamente para niños de preescolar, niños que son miembros de grupos minoritarios y niños con problema de aprendizaje. Los psicólogos usan resultados de la K-ABC junto con otros resultados de pruebas para ayudar a determinar la colocación educativa, para crear planes de educación para estudiantes con necesidades especiales y para ayudar con el diagnóstico de desórdenes neurológicos.
Más artículos
Tipos de problemas de comprensión lectora en niños→
Carreras en el cuidado de niños mentalmente discapacitados→
Objetivos de la enfermería pediátrica→
¿Cómo medir el rendimiento académico?→
Pruebas estándar de coeficiente intelectual para niños→
Diez características del desarrollo temprano en la infancia→
Referencias
Sobre el autor
James Guilford has been writing since 1998. His work appears in "The North American Review," "Identity Envy," "Parent Dish" and other publications. Guilford is the author of the novel, "The Pencil Test," as well as several e-books. Guilford has a Bachelor of Arts in sociology from Emory University and a Master of Arts in gifted education from Columbia University.
Créditos fotográficos
pupil image by Vasiliy Koval from Fotolia.com