Tipos de raíz de jengibre y galanga

Las raíces de jengibre y galangal vienen en variedades diferentes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El jengibre y el galangal son especias de raíz muy populares en la cocina y la medicina. El jengibre es un agregado aromático para muchos platos orientales así como también un ingrediente clave para tés calientes para resfríos y problemas digestivos. Más allá de su nombre, que deriva del árabe para "jengibre suave", el galangal es un tipo de raíz completamente diferente. De color rosado y con un gusto más picante que el jengibre, también se lo utiliza para la cocina y la medicina.

Ambos tipos de raíces tienen diferentes variedades, cada una de las cuales tienen sutiles diferencias.

Galangal mayor

También conocido como galangal indonés gracias a su origen en la isla de Java o por el galangal alpino latino, el galangal mayor es una raíz grande con una piel marrón anaranjada. Sin cáscara es de color amarillo pálido o blanco. El galangal mayor es la forma de galangal más comúnmente encontrada en occidente. Se vende fresco o en polvo y tiene un sabor medio a fuerte y un aroma parecido al pino.

Galangal lesser

También conocido como Alpina Officinarum, o Krachaai Galangal, esta forma de raíz de galangal se origina en China. Una raíz más pequeña que el galangal mayor, tiene un sabor fuerte que se parece a una combinación de jengibre y pimiento. Su pulpa es más fibrosa. A menudo se lo utiliza más con fines medicinales que como especia de la cocina en China.

Jengibre

El zingiber officinale, o raíz de jengibre común en las Indias Orientales, es una raíz perenne con un sabor picante. Sus variedades comerciales vienen en blanco o negro. El jengibre negro se produce al hervir la raíz en agua antes de dejar que se seque. El jengibre blanco se raspa y se seca sin hervirlo. Otras variedades de raíz de jengibre incluyen el jengibre verde o inmaduro y el jengibre conservado que está empapado en almíbar.

Jengibre salvaje

El Aasarum Canadense, o jengibre salvaje, no está relacionado con el Zingiber Officinale. Sus raíces, sin embargo, tienen un sabor picante similar. Se encuentra en América del Norte, Europa y Asia, y crece en maderas y por las carreteras. Sus raíces son de color marrón amarillento con pulpa blanca. En gusto, es similar al jengibre aunque puede ser ligeramente más picante. Aunque no es popular en la cocina, se puede utilizar como remedio para problemas, de forma similar a como se aplica el jengibre.

eHow en espanol
×