Cómo representar la cultura cubana en la ropa
© havana-guide.com
Da un paseo por la Calle Ocho, el centro neurálgico de la Pequeña Habana de Miami, y sumérgete en el corazón de la cultura cubano-americana. Dado que los inmigrantes llegaron a las costas de Estados Unidos debido a la caída del régimen de Batista en 1959, La Pequeña Habana ha encarnado los sabores, olores, colores e influencias gráficas que hicieron única a la estética cubana. La viva escena de la moda cubana combina el estilo del Viejo Mundo con el del Nuevo.
Step 1
Usa prendas de colores cálidos y vibrantes para reflejar el sol, las playas y el ritmo de la isla. El rojo y el amarillo son colores particularmente importantes en la paleta de colores latinoamericana. Añade azules brillantes para replicar las aguas turquesas que rodean la isla y añade los fuertes tonos verdes encontrados en palmeras y plantaciones de azúcar a lo largo del paisaje cubano.
Step 2
Añade prendas con estampados de flores tropicales, como los hibiscos rojos, naranjas, rosas y magenta, así como buganvilias y gladiolas. Busca estampados serigrafiados de palmeras en faldas, camisas y vestidos.
Step 3
Pruébate una tradicional blusa de campesina, un elemento básico en el guardarropa de cualquier mujer cubana, el cual usan desde el campo hasta el mercado, así como en fiestas y la iglesia. Las blusas de campesina blancas, bordados con detalles rojos y azules, y fabricadas de lino ligero y algodón, evocan a una era más sencilla en la isla, una que atrajo la atención de Hemingway por su tranquilidad.
Step 4
Usa faldas y blusas de algodón teñido, que combinen con los ricos tonos marrones de los fuertes rones cubanos. Inspírate en la paleta de colores de los cigarros Cohiba, combinando tonos marrones rojizos con el rojo fuerte de la banda del puro.
Step 5
Emula el trabajo del aclamado ícono de la moda Carmen Fiol, la pionera de la moda de 83 años que diseñó prendas en la isla desde principios de la década de 1940. Fiol mezcla la tradición con la practicidad al diseñar vestidos coloridos y holgados, elaborados para mantener frescas a las mujeres durante los húmedos veranos calurosos de La Habana, al mismo tiempo que las hace ver atractivas.
Step 6
Ve por una apariencia militar con pantalones recortados y pantalones cortos en tonos caqui, o camisetas sin manga con patrones militares de camuflaje, jerseys tejidos a punto y pantalones Capri.
Step 7
Adopta la mágica influencia de la santería. Esta fascinante mezcla de catolicismo y brujería fue llevada a Cuba por los esclavos nigerianos hace cientos de años. Combina los símbolos religiosos con el representativo atuendo blanco de santería para emular el sensual estilo de la antigua vida nocturna de La Habana, en el Hotel y Casino Nacional de la década de 1920.
Step 8
Incluye la tradicional guayabera, importada de España en el siglo XVIII y la cual los cubanos adoptaron como suya. Conocida también como 'camisa cigarrera' o 'camisa habanera', esta fresca y casual prenda con dobladillos en la parte inferior, se porta por fuera del pantalón. Una auténtica guayabera tiene dos o cuatro bolsillos y debe tener algún tipo de bordado.
Referencias
Consejos
- El vestido de guayabera fue introducido a la cultura cubana por la misma época que la camisa original fue adoptada por los cigarreros cubanos, pero fue totalmente rechazada por las cubanas ya que la consideraban poco imaginativa y falta de femineidad. Por lo tanto, desapareció tan rápido como llegó a suelo cubano.
Sobre el autor
Based in Chicago, Gail Cohen has been a professional writer for more than 30 years. She has authored and co-authored 14 books and penned hundreds of articles in consumer and trade publications, including the Illinois-based "Daily Herald" newspaper. Her newest book, "The Christmas Quilt," was published in December 2011.
Créditos fotográficos
© havana-guide.com