Tradiciones judías para expresar condolencias

La cultura judía conserva varias tradiciones centradas en sus creencias religiosas.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los judíos conservan varias tradiciones que se centran en sus creencias religiosas. Con la muerte de un ser querido en la comunidad judía se practican dichas tradiciones. Un funeral judío es una ocasión solemne y sagrada. Honrar a los muertos significa que los judíos todavía consideran que la persona es santa, aún después de su muerte.

Dar el pésame en un funeral

El funeral es un momento muy sagrado para los judíos. Las flores y la música se consideran demasiado ostentosas para un funeral en el que ellos creen que se debe dar dignidad y respeto al fallecido. Los invitados al funeral se visten con atuendos sobrios, es decir, con colores oscuros y de diseños simples. El cuerpo no se ve durante el funeral, ni tampoco hay un velorio o "visitas" en otro momento.

Guardar Shivá

Cuando una persona "guarda Shivá", está en el período de luto. Este período es cumplido por los padres, esposas, hermanos, hermanas e hijos del fallecido. El shivá dura siete días. La familia se queda en casa para sobrellevar la pena por la pérdida del miembro perdido. Durante este período, los invitados son bienvenidos como apoyo a la familia de luto. Se les permite traer comida para los miembros de la familia durante este tiempo, pero las flores y los regalos son tradicionalmente desalentados. Una tarjeta de condolencias es admitida por lo general.

Hevra Kadisha

El Hevra Kadisha es un grupo organizado dentro de la comunidad judía que ayuda a la familia a organizar el funeral. Los miembros son voluntarios que apoyan a la familia realizando tareas que aliviarán el estrés de aquellos que están acongojados. También se aseguran de que todas las tradiciones judías sean correctamente respetadas en el funeral.

Comportamiento hacia la familia en duelo

Cuando visitas por primera vez a la familia de duelo, es mejor permanecer en silencio hasta que los dolientes inicien la conversación. De acuerdo con la tradición judía, es mejor ser oyente al comienzo del período de luto. Si un miembro de la familia permanece en silencio, tu también debes hacerlo. Los que visitan a la familia de luto pueden dar un apretón de mano o hasta un abrazo, si es lo apropiado en el contexto de la relación que los une. Si la conversación deriva en el relato de historias sobre el fallecido, el visitante puede compartir sus propias historias o fotos del fallecido.

eHow en espanol
×