¿Que puedo hacer si mi vecino amenaza a mi hijo?
BananaStock/BananaStock/Getty Images
La amenaza verbal no es aceptable, especialmente luego de que la persona que la emite se encuentra en una posición de poder, como un adulto en relación con un niño. Si tu hijo está siendo amenazado por un vecino, tu primera prioridad debe ser la protección física de tu hijo y el bienestar emocional. Ten en cuenta la naturaleza y gravedad de la amenaza. Es posible que desees decirselo a la policía, hablar con el vecino o con un abogado.
Escucha la experiencia de tu hijo
Ya sea si fuiste testigo de la amenaza o no, tómate un tiempo para escuchar a tu hijo sobre cómo vivió la amenaza. Presta atención a las ideas y sentimientos que el niño exprese sobre el incidente. Mantén la calma, se amoroso, dale apoyo y tranquilidad. Transmítele a tus hijos que su seguridad y bienestar es tu prioridad y que ni la violencia ni lenguaje violento son aceptables o tolerados.
Contacta a la policía
Ponte en contacto con la policía si crees que tu hijo está en peligro o que el vecino podría perpetrar un delito de cualquier tipo. Está bien reportar cualquier incidente inusual o sospechoso a la policía. Prepárate para decirles lo que pasó, cuándo, dónde, si alguien fue lesionado y para dar descripciones de quién estaba involucrado. No te preocupes por molestar con tu llamada, pero debes saber que ellos pueden optar por no tomar medidas. Su respuesta es probable que dependa de factores que escapan a tu conocimiento, como si el vecino tiene un historial criminal y si se han hecho informes sobre él en el pasado.
Habla con tu vecino
Si la amenaza no parece tan grave y no estás preocupado por tu o la seguridad inmediata de tu hijo, trata de hablar con tu vecino. Espera hasta no sentirte muy emocional o enojado por el incidente de modo que puedas acercarte a su vecino con calma y confianza. Visualiza el tipo de relación con tu vecino que idealmente te gustaría tener. Teniendo en cuenta esta relación como meta, educadamente pregunta sobre el incidente de una manera neutral. Trata de entender lo que pasó desde la perspectiva de tu vecino para que luego se pueda pensar en una posible solución para el problema de fondo. Se respetuoso y curioso en vez de discutir.
Contrata a un abogado
Tienes la opción de contratar a un abogado para ir detrás de tu vecino por amenaza criminal. En estados como California y Connecticut, es ilegal amenazar con cometer un crimen que puede resultar en lesiones corporales o incluso la muerte de otra persona. Sin embargo, la contratación de un abogado puede aumentar la escala del conflicto con tu vecino y podría estresar a tu hijo y hacerle más daño. Una condena, si sucediera, probablemente no resuelva los problemas subyacentes.
Referencias
- Shrink in a Box; How to Deal with Harassing Neighbors; Dr. Mark (Shrink in a Box; Cómo lidiar con el acoso de los vecinos; Dr. Mark)
- Wisconsin Dells Events; Watch What You Say to Children; Don Wagner (Wisconsin Dells Events; Fíjate que le dices a tus hijos: Don Wagner)
- Connecticut Criminal Defense Lawyer: Connecticut Threatening Laws & Penalties (Connecticut Criminal Defense Lawyer: Leyes y sanciones de amenazas en Connecticut)
- California Criminal Defense Lawyers: Threatening (California Criminal Defense Lawyers: Amenazas)
Sobre el autor
Karen Smith has been writing professionally since 2008. Her articles are published in the "Encyclopedia of Muslim-American History" and the upcoming "Dictionary of African Biography," as well as on Patheos.com and in volumes of "Anthropology News," "Contemporary Islam," "Islamic Africa" and "American Ethnologist." She has a Doctor of Philosophy in anthropology.
Créditos fotográficos
BananaStock/BananaStock/Getty Images