Más artículos
- ¿Es legal podar el árbol del vecino que se encuentra en mi propiedad?
- ¿Soy responsable por las hojas de mi árbol que caen en el patio de mi vecino?
- Cómo cortar árboles en los límites de tu propiedad y derechos de los propietarios
- Leyes que aplican en caso que un árbol cayera en la casa de tu vecino
- Problemas con los árboles de jacarandá
¿Puede mi vecino recortar mis árboles sin permiso?
dead tree and winter tree image by Kevin Eaves from Fotolia.com
Los árboles que crecen a lo largo de las líneas de propiedad pueden convertirse en un punto de la discordia entre vecinos. Esto es especialmente cierto si el árbol es una molestia para una persona, pero no para el otro. Un árbol que tira su fruto en la piscina de un vecino, por ejemplo, puede ser una molestia enorme. Puedes pensar que la ubicación del tronco del árbol determina quién puede recortar o podar el árbol, pero esto no es siempre el caso.
Recorte del árbol
Si el árbol tiene ramas y extremidades que sobresalen o cuelgan a la propiedad de tu vecino, los puede recortar. Lo mismo es cierto para las raíces que se arrastran a la propiedad del vecino. La ley común con tu vecino en todos los estados. Sin embargo la poda debe hacerse con cuidado. Si tu vecino se excede en la poda y daña o mata el árbol, él puede ser legalmente responsable por el costo de reposición del árbol.
Derechos de la propiedad
Curiosamente, a pesar de que tu vecino puede podar las ramas y raíces que están en su propiedad, no puede poner un pie en la tuya para hacer cualquier ajuste. Si se sube a una escalera y se inclina sobre la cerca para recortar las ramas de tu lado, él está violando la ley. Y, mientras que tu vecino es libre de recortar las ramas de la línea de propiedad, si esas ramas contienen fruta, no puede tomar uno sin tu permiso: esa fruta es considerada de tu propiedad no la suya.
Frutos caídos del árbol
Si la fruta cae de las ramas de tu árbol en el patio del vecino, él puede o no ser libre para comerlos. No hay un precedente fijado para ello, y los tribunales han fallado a favor tanto del vecino como a favor del propietario del árbol. Las hojas son una historia diferente, sin embargo. Ese follaje caído flotando en la piscina del vecino se considera un producto de la naturaleza, y es de exclusiva responsabilidad del vecino limpiarlo.
Tu responsabilidad
En algunos estados y en algunos casos, es tu responsabilidad, no la del vecino, mantener ese árbol cortado. Varios tribunales estatales han dictaminado que si las raíces o ramas invasoras están causando graves daños a la propiedad de tu vecino, puedes tener el derecho de demandar a llegar a controlar tu árbol. Lo mismo puede decirse de los árboles nocivos. En Arizona, por ejemplo, un propietario puede demandar a su vecino si un árbol nocivo está invadiendo su propiedad. A partir de 2008, California es el único estado que permite a los propietarios demandar a los vecinos para obligarlos a recortar un árbol que no es nocivo o mortal para la propiedad.