Ventajas y desventajas del jabón para la ropa hecho en casa

No todos los jabones hechos en casa son compatibles con todas las lavadoras.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los jabones para la ropa hechos en casa pueden ser líquidos o en polvo, y se preparan con varias combinaciones diferentes de ingredientes. Los más comunes son el bicarbonato de sodio, la sosa para lavar, las sales de Epsom, el jabón Castile (jabón para la ropa en barra) y el bórax. La popularidad de los jabones caseros está en crecimiento, pero preparar el jabón tiene sus ventajas y sus desventajas.

Gastos

Muchos jabones para la ropa se publicitan de manera intensa y cuentan con numerosos aditivos que los convierten en productos con valor agregado. Son costosos, pero la función que realizan es básica y pocas veces vale la pena el gasto adicional. Los jabones hechos en casa a menudo son más económicos, dado que los ingredientes básicos necesarios para fabricarlos son baratos. Los jabones caseros pueden volverse más costosos si se fabrican con fragancias caras o si se añaden estabilizadores (como en el caso de los jabones líquidos).

Tiempo y esfuerzo

Fabricar jabón para la ropa en casa puede ser muy sencillo. Algunas recetas constan de porciones iguales de sosa para lavar y bórax. Otras llevan más tiempo, como las recetas de jabón líquido, que requieren derretir parte de los ingredientes y añadir fragancias. Sin embargo, la elección respecto del esfuerzo que se aplica recae en la persona que lo fabricará, por lo que el tiempo y esfuerzo que involucra pueden o no valer la pena.

Lavadoras

Algunas lavadoras requieren jabón líquido estable. Si bien hay recetas para preparar jabón líquido en casa, es posible que no sea lo suficientemente estable como para evitar que partes del jabón se aglomeren o se espesen. Esto puede causar una obstrucción u otros inconvenientes en las lavadoras.

Ecología y salud

Hay una preocupación creciente respecto de los aditivos que suelen añadirse a los jabones para la ropa populares. Las fragancias pueden causar reacciones alérgicas, mientras que otros aditivos pueden ocasionar problemas respiratorios u otros inconvenientes en los consumidores y los trabajadores de las fábricas. Algunos aditivos tardan mucho tiempo en biodegradarse o dañan el medio ambiente durante su fabricación o luego del uso. Los jabones hechos en casa se pueden fabricar con ingredientes ecológicos, a menudo por menos dinero que los costosos jabones de marca.

eHow en espanol
×