¿El vinagre ayuda a evitar que se corran los colores?

Usar vinagre puede ayudar a mantener los colores uniformemente brillantes.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El color de la ropa ayuda a ubicar una prenda apartada de otras. Sin embargo, al lavar cierta ropa puede parecer que sus pigmentos se desintegran. Existen productos artificiales que afirman evitar que se corran los colores, pero el vinagre te brinda una alternativa natural, económica y efectiva. También puede ayudar con otros problemas comunes del lavado.

Por qué se corren los colores

Una de muchas explicaciones puede describir el por qué de que una prenda de color en particular se corra o se destiña. El primer punto es la tintura utilizada en la ropa; la mayoría de las tinturas se disuelven fácilmente en agua, frecuentemente en colores como el rojo, el púrpura y el negro. El tipo de tela también determina cuán resistente será el color. Ciertas fibras, como el rayón o la lana, requieren un tipo de tintura particular para que se tiñan efectivamente. (El rayón necesita tinturas directas; para la lana funcionan mejor las tinturas reactivas y ácidas). La tintura equivocada junto con la tela equivocada, pueden dar como resultado un color que destiñe.

Cómo mantiene el color el vinagre

La acidez del vinagre es la característica que mantiene el color en una prenda. El agua en el proceso de lavado contiene minerales que pueden desteñir los colores de las telas. Las prendas coloreadas con la tintura inadecuada pueden sufrir debido a estas sustancias. El vinagre degrada los minerales del agua que causan estos problemas y también ayuda a "fijar" las tinturas en las prendas, manteniendo los colores adheridos a las telas.

Lavar la ropa con vinagre

La acidez natural del vinagre puede ayudar a mantener los colores, pero también tiene un olor fuerte. Puedes incorporar vinagre a tu lavado sin preocuparte. Afortunadamente el olor se disuelve en el proceso de lavado. Las prendas que destiñen deben ser remojadas primero en vinagre blanco destilado antes del lavado. También debes optar por un lavado con agua fría, junto con el uso de vinagre, para mantener los colores. El agua fría es menos reactiva al color que el agua tibia o caliente.

Otras formas en las que el vinagre puede ayudar

El vinagre también puede funcionar como suavizante de telas. Puedes agregar 3/4 taza de vinagre al ciclo de enjuague del lavarropas para lograr un efecto relajante en las telas. Para las mantas de algodón o lana, usa 2 tazas llenas de vinagre. El líquido también puede salvar las prendas de algodón manchadas con vino. Embebe vinagre blanco sobre la mancha con una esponja y frótala sobre el vino. Esto debe hacerse dentro de las 24 horas de producida la mancha.

eHow en espanol
×